El gobernador Juan Schiaretti solicitó ayer audiencia con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, justificó los alcances de la flamante ley de recortes y cambios al régimen previsional y advirtió sobre la necesidad de sostener “el diálogo y la paz social”.
En tanto, fuentes del Ejecutivo admitieron a Comercio y Justicia que avanza la tramitación de una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en torno a la falta de envíos de fondos ya auditados por Anses y otros presupuestados por la Nación para el año en curso.
La acción interjurisdiccional sería tramitada por el estudio García Lema de Capital Federal.
Se trata de un buffet de reconocida trayectoria. “La extensa experiencia institucional, administrativa, doctrinaria y de ejercicio de la abogacía de sus miembros, incluyendo el Consejo Jurídico Estratégico, permite ofrecer a sus clientes una asistencia efectiva, aun en el marco de la crisis y cambios económicos e institucionales que generara dicha transformación”, señala la página web del estudio.
Las fuentes consultadas señalaron que los contactos con García Lema ya se iniciaron, aunque por ahora descartaron una inminente presentación judicial.
En tanto, Schiaretti confirmó ayer el pedido de audiencia con Massa. “Córdoba no tiene ningún problema con la Nación (…) y como Córdoba cree en el diálogo (…) he pedido por nota una audiencia al jefe de Gabinete para poder tratar los temas que hace a la relación bilateral que se están afectando el funcionamiento de la sociedad de la provincia. Aspiro y espero que a corto plazo podamos reunirnos y podamos debatir esto”, señaló.
Asimismo, Schiaretti confirmó que instruyó al ministro de Gobierno, Carlos Caserio, y al secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, para que contacten a los gremios estatales para analizar la implementación de la flamante ley previsional y, en segundo término, “para juntos idear la participación de los trabajadores en el manejo de la Caja de Jubilaciones”.
En otro orden, Schiaretti ratificó que si la Nación envía los $1.071 millones correspondientes al déficit de la Caja de los próximos 12 meses, según la Provincia, “inmediatamente el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura el proyecto de ley para derogar la emergencia previsional”.
Schiaretti anticipó que la Nación había acreditado parte de los fondos del “Programa de los pensionados nacionales”. “Aspiro y espero que esto sea un hecho auspicioso que señale un camino de una relación institucional correcta entre la Nación y la Provincia”.
Finalmente, pidió a los gremios estatales que “entiendan que la reforma estructural realizada sobre el sistema jubilatorio es para garantizar que los actuales trabajadores tengan la seguridad de que cuando se jubilen cobren el 82% móvil”.
En tanto, hoy comenzará a regir la ley con cambios en el sistema previsional luego que ayer fuera publicada en el Boletín Oficial.