Mientras Fetap confirmó que irá a por un boleto a $13,50, el Concejo vota suba en taxis

El vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Gustavo Mira (foto), confirmó que plantearán a la Municipalidad de Córdoba la necesidad de lograr un aumento en el precio del boleto y llevar la tarifa a 13,50 pesos, esto es 47 por ciento por encima de los 9,15 que perciben en la actualidad.

El dato –anticipado el viernes último por Comercio y Justicia– fue ratificado ayer por Mira en declaraciones a Radio Universidad.

“Es en principio lo que nos arrojan los estudios de costos”, explicó el dirigente gremial.

El contexto en que realizó el anuncio no fue el mejor, en pleno conflicto por el paro general en el transporte dispuesto por parte de la dirigencia de UTA que finalmente se terminó desactivando con el correr de las horas (ver pág. 14A).

Como fuere, Mira dijo que la cifra es una corrección de los 12,56 pesos que habían difundido días atrás.

“Esa cifra original no incluía la paritaria que se cerró el jueves pasado”, explicó.

El dirigente aseguró que el nuevo número informado obedece a que la Nación no cubrirá el ciento por ciento de los aumentos salariales a los choferes.
El tema, en rigor, aún no está definido.

De hecho, esta misma semana viajarían autoridades municipales a entrevistarse con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para solicitarle precisiones sobre ese punto.

De cualquier forma, según trascendió, el municipio no estaría dispuesto a otorgar una cifra semejante que, en todo caso, deberá discutirse en el Concejo Deliberante.

La intención del municipio es avalar una suba del boleto de manera escalonada. Incluso si la Nación cubre la totalidad del aumento salarial, tratar de dilatar lo más posible el envío del proyecto del Concejo Deliberante y recién retocar la tarifa no antes de los próximos 90 días.

Taxis y remises
Por el contrario, la comuna está decidida a avanzar cuanto antes en el incremento de tarifas de taxis y remises. En las últimas horas, envió el proyecto de nueva minuta de costos al Concejo Deliberante para su análisis.

Tal como lo anticipó este medio, la futura tarifa sufrirá un aumento de 15 por ciento en una primera instancia y de siete por ciento acumulativo 60 días después.

La intención del bloque oficialista es debatir el proyecto “sobre tablas” en la sesión de mañana.

Para poder aprobar la iniciativa, el radicalismo necesitará de los dos tercios de los votos.
Según trascendió, ya tendría comprometidos los apoyos necesarios para sacar el proyecto en esa sesión. De hecho, fuentes consultadas señalaron que hay una suerte de compromiso con los taxistas para incrementar cuanto antes la tarifa vigente.

Tanto los “amarillos” como los remises se quejan abiertamente por la suba de costos, particularmente por el aumento del GNC que en los últimos dos meses se incrementó más del ciento por ciento.

Con todo, también admiten que un fuerte incremento en las tarifas terminará impactando en la cantidad de pasajeros transportados.

De aprobarse mañana el proyecto en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal podría promulgar la Ordenanza la semana próxima de tal manera que el aumento de tarifas comenzaría a regir en los próximos siete días.

Artículos destacados