Mientras busca consensos, el Gobierno estudia incrementar las jubilaciones

El titular de la Anses, Amado Boudou, volvió a defender la eliminación de las AFJP al señalar que el Estado se hará cargo de un sistema previsional único “exitoso”, y aseguró que los trabajadores del sector “serán absorbidos” por el Estado.
Además, admitió que el traspaso de fondos “va a servir para un sustancial aumento de las jubilaciones”, idea que podría llevarse a cabo a fin de este año o principios de 2009, y cuya confirmación permitiría al Gobierno sumar nuevas voluntades a la reforma que impulsa el Ejecutivo.
En ese sentido, Boudou no sólo defendió el proyecto oficial que debe ser discutido en el Congreso esta semana, al calificarlo como “seguro”, sino que remarcó que las prestaciones que se pagarán en el sistema de reparto en el largo plazo “van a ir aumentando”.

Argumentó que el proyecto “venía siendo trabajado desde hace mucho tiempo” por el Gobierno y que el sistema de capitalización causó “desfinanciamiento” y catorce años de “congelamiento” de las jubilaciones del sector estatal.
Asimismo, comparó el proyecto oficial con los esquemas de países desarrollados como Francia -donde el sistema único tiene rango constitucional- y Estados Unidos, donde el Parlamento rechazó un proyecto que proponía crear un sistema similar al de las AFJP.
El funcionario aseguró que no es “idea exclusiva de este gobierno” crear un sistema único de reparto, y señaló que el radicalismo tenía un proyecto parecido durante la administración de Fernando De La Rúa, que “no pudo, no quiso o no supo implementar”.

A quienes efectuaron aportes al sistema privado Boudou les aseguró que están “equivocados” quienes piensan que esos fondos corren riesgo y consideró que la intranquilidad es producto “de la turbulencia que provocaron los factores externos”.
“Yo creo que un sistema que tendría que tender a dar certezas y seguridades no puede estar fundamentado en una actividad riesgosa. El sistema de reparto es un seguro social y el de capitalización es un mercado de capitales. Ése es un error porque el sistema está para pagar las prestaciones y no para solucionar problemas de la bolsa”, dijo.
El proyecto oficial fue firmado por la presidenta Cristina Kirchner el pasado martes en un acto en la sede de la Anses, donde explicó que se trata de una “iniciativa estratégica dentro del actual marco internacional” y sobre la “base de la solidaridad entre los trabajadores” para hacer “frente a la vejez”.

En tanto, esta semana comenzará “el desfile” de funcionarios a las comisiones de Presupuesto y Previsión para explicar los alcances del proyecto.
Según se informó, mañana a las 15 asistirán el titular de Anses y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Mientras tanto, el oficialismo continúa sondeando las diferentes posiciones de los bloques opositores para aprobar el proyecto. La intención del kirchnerismo es compatibilizar posturas y, si es necesario, modificar la iniciativa original aunque sin incorporar una claúsula que haga referencia a la intangibilidad de los fondos. Ese último punto es clave para lograr el apoyo de los sectores opositores.

Comente esta nota
<br /

Artículos destacados