La UOM y las cámaras empresarias Adimra y Afarte llegaron a un entendimiento tras arduas negociaciones
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Abel Furlán, y las cámaras empresarias de la industria Adimra y Afarte acordaron en negociaciones paritarias una recomposición salarial del 42,6% para el trimestre julio-septiembre, luego de arduas negociaciones y la advertencia gremial de realización de un paro nacional, informaron este martes fuentes laborales.
El acuerdo salarial determinó que los trabajadores perciban una mejora del 20% este mes, un 9% en agosto y otro tanto en septiembre, todas acumulativas, lo que selló una recomposición de las escalas de los haberes del 42,5% para ese trimestre.
Sindicalistas y empresarios también convinieron el pago de un bono de 60 mil pesos en dos tramos de 30 mil pesos cada uno en concepto del “Día del Trabajador Metalúrgico”.
Esa fecha se celebra cada 7 de septiembre en homenaje a Fray Luís Beltrán, un militar y franciscano argentino pionero en otorgar un rol protagónico a la riqueza mineral del país, quien fue fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes.
Ese bono se pagará en dos tramos junto con los salarios de agosto y septiembre, en tanto las partes también convinieron que para el trimestre octubre-diciembre se aplicarán de forma automática incrementos idénticos a los índices de inflación de cada mes, con un anticipo mensual del 7%, según determinó el acta-acuerdo salarial.
En el primer trimestre de la paritaria el gremio había firmado un aumento del 18,8% y, en esta ocasión y a instancias de una audiencia de conciliación convocada por la cartera laboral, firmó el incremento con las cámaras: Adimra y Afarte.
Las negociaciones continuaban con el resto de las cámaras, aunque Camima y Fedehogar ya habían anticipado en Trabajo la imposibilidad de enfrentar una recomposición de los haberes como la que exige el gremio.