Durante el segundo cuatrimestre del año, 53% de las empresas metalúrgicas de la provincia de Córdoba tuvo menos producción que un año atrás y 61% obtuvo menor rentabilidad, según el relevamiento que realiza la consultora Economic Trends, que dirige el economista Gastón Utrera.
El monitoreo que encarga la Cámara de Industriales Mealúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc) determinó que los segmentos más afectados por la recesión del sector son los que proveen a la industria automotriz y a la construcción.
En el caso de las empresas que venden a autopartistas, 93,3% tuvieron recortes de programas de producción o caídas en sus ventas. En tanto, esa situación se repitió en 76,9% de las empresas que abastecen al mercado de reposición de autopartes, 71,4% de las que proveen al sector de la construcción y 63,6% de las que abastecen a las terminales automotrices.
Por su parte, los segmentos de empresas que abastecen a los sectores de maquinaria agrícola y de petróleo, gas y minería presentan números comparativamente mejores, según explicó ayer Utrera. Los porcentajes de empresas con recortes de programas de producción o menores ventas fueron, durante el segundo cuatrimestre, 57,2% entre las empresas que abastecen a agropartistas, 50% entre las que proveen a fabricantes de maquinaria agrícola, 47,1% entre las empresas que abastecen al mercado de reposición de agropartes y 41,6% entre las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería.
Debido a las importaciones
Una mayor competencia de productos importados es percibida en el segmento de empresas metalúrgicas que abastecen el mercado de reposición de autopartes. En ese caso, el porcentaje de firmas que ha tenido durante los últimos cuatro meses pérdida de demanda por mayor competencia de importaciones subió de 14,3% en diciembre de 2015 a 24,5% en abril, y a 69,2% en agosto pasado.
En menor medida, también ha aumentado la percepción de que la demanda cae por mayor competencia de importaciones en el segmento de empresas metalúrgicas que abastecen el mercado de reposición de agropartes, en el cual los porcentajes de firmas afectadas subió de 16,7% en diciembre de 2015 a 21,2% en abril y a 41,2% en agosto.
“Los números de la industria automotriz indican un impacto indirecto de mayores importaciones sobre el sector metalúrgico. Durante los primeros ocho meses de 2016, las ventas de automotores al mercado interno reportadas por Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) se incrementaron en 75.113 unidades en comparación con los primeros ocho meses de 2015, incremento explicado en su totalidad por la suba de venta de automotores importados (75.341 unidades adicionales).
33%
Es el porcentaje de empresas metalúrgicas de la provincia de Córdoba que tuvo menos empleados que un año atrás, cifra mayor que la registrada en las cuatro mediciones
previas, según el Observatorio de la Actividad que monitorea Economic Trends