La Municipalidad de Córdoba debutará en el mercado de capitales este año con la emisión de una nueva serie de Letras del Tesoro, esta vez por hasta 130 millones de pesos y a un plazo de 355 días.
Se trata de la Serie XIX de letras que inaugura el programa 2016, autorizado oportunamente por el Concejo Deliberante y calificado por Moody’s.
La subasta, que se iba a concretar el viernes próximo, se postergó a último momento hasta el 2 de marzo debido a que el jueves la Nación colocará instrumentos de deuda en pesos por un volumen tal que distorsionará el mercado, “secará” la plaza y, consecuentemente, puede encarecer la emisión de letras municipal.
La colocación apunta a obtener liquidez para cubrir necesidades de caja y se concretará luego de que el lunes se cancelen 77,3 millones de pesos entre capital e intereses de la Serie XVII de letras.
Mientras tanto, la Municipalidad gestiona ante el Ministerio de Economía de la Nación el aval para el programa de letras de este año, autorización que permitirá sumar los bancos y las compañías aseguradoras entre los oferentes de los instrumentos a emitir.
No obstante, esa autorización aún no fue cursada por el Gobierno nacional, según pudo conocer este medio.
En tanto, ayer el bloque de concejales del Movimiento ADN expresó su preocupación ante la nueva emisión del municipio ya que “no se informaron las tasas de interés del préstamo que, por ser a corto plazo, se presume que serán elevadas teniendo en cuenta además el contexto económico incierto”.
En rigor, la tasa es la que convalida el municipio al momento de la emisión en función de las ofertas recibidas.
“El rubro de Ingresos por Créditos a Corto Plazo aprobados según la Ordenanza Nº 12.480 del presupuesto municipal para el año 2016, asciende a 211,6 millones de pesos, de lo que se desprende que con la emisión anunciada hoy (por ayer), Mestre estaría tomando ya el 61% del rubro a menos de dos meses de iniciado el año”, indicaron ese bloque en un comunicado.
En realidad, el programa fue autorizado por la ordenanza 12480, de Presupuesto 2016, y considera un monto máximo en circulación de emisión de 450 millones de pesos en diferentes series con vencimientos de hasta 360 días.
Por lo demás, ADN asegura que “la financiación mediante el rubro Ingresos de Créditos a Corto Plazo comenzó en el año 2014 y hasta la fecha aumentó en un 231%, mucho más que cualquier tasa de inflación”.