lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Mestre lanza amplia moratoria y exige reinscripción a comercios e industrias

ESCUCHAR

Deberán reempadronarse por la web antes del 12 de diciembre. Los que lo hagan accederán a
un plan de pagos de hasta 18 cuotas, con quita de intereses. Condonarán multas por deberes formales. En tanto, para el resto de los tributos también habrá un régimen similar. Permitirán ponerse al día a quienes tengan planes atrasados, con 50% de recargo. Buscan recaudar unos $400 millones

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Municipalidad de Córdoba anunciará la semana próxima una batería de planes de pago para deudas en gestión administrativa y judicial de los diferentes tributos con los que pretende recuperar más de 400 millones de pesos.
Asimismo, dispondrá de una serie de exigencias para todos los contribuyentes de comercio e industria.
El más ambicioso por su alcance es el vinculado con la Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.
Esos contribuyentes, unos 48 mil en total, deberán reempadronarse en la web municipal hasta el 12 de diciembre próximo.
“Vía clave fiscal, deberán ingresar todos los datos: CUIT, domicilio fiscal electrónico, domicilio fiscal físico y también de todas las sucursales en el caso que la tengan, con nomenclatura catastral incluida”, resumió a Comercio y Justicia la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla.
La intención oficial es actualizar datos luego de que la semana pasada se informó respecto a la obligación de la mayoría de los contribuyentes de esa tasa, de dar de alta el domicilio fiscal electrónico.
En ese marco, quienes concreten esa exigencia antes del 12 de diciembre podrán acceder a un plan de facilidades de pago en caso de tener deudas pendientes.
El régimen incluirá deudas anteriores al 31 de agosto pasado.
Entre los beneficios, incluyen un descuento del 66,6% de los intereses por mora que de tres por ciento mensual pasarán a uno por ciento.
En tanto, para el caso de los que opten por el pago en cuotas, habrá planes de hasta 17 -más anticipo-, con un interés de financiación de 1,5%, esto es 50% menor que el vigente.
Los que se adhieran al plan en cuotas deberán hacerlo por débito automático.
El plan incluirá deudas en gestión administrativa y judicial.
Asimismo, también habrá condonaciones o reducciones de multas por deberes formales no firmes, por caso Declaraciones Juradas.
Ferla aclaró que todos esos beneficios son para quienes actualicen sus datos en la web. La deuda en juego ronda 200 millones de pesos.

También para otros tributos
En tanto, el intendente Ramón Mestre rubricará otro decreto por el que se instrumente un plan de pagos para deudas de diferentes tributos en gestión judicial.
La semana próxima se anunciaría otro para pasivos en gestión administrativa. Ambos tendrán similares características al anterior, esto es reducción de 66,6% de los intereses por mora y de 50% para el caso del costo por planes de financiación hasta 18 pagos, incluido en anticipo.
A diferencia del vinculado con Comercio e Industria, en este caso la deuda a ingresar al plan deberá ser anterior al 31 de mayo pasado.
También podrá prorratearse en las cuotas los honorarios de los procuradores, en pagos no menores a 200 pesos para el caso de pasivos en juicio.
Los pagos en cuotas también serán por débito automático.
El monto potencial a recaudar por el plan para pasivos en gestión judicial ronda 180 millones de pesos.
No se informó qué deuda hay en juego en gestión administrativa.
En tanto, para quienes se hayan atrasado en el cumplimiento de cuotas de planes anteriores, se habilita la posibilidad de recuperar el beneficio del régimen al que habían adherido aunque con un recargo del 50%.
Ferla aclaró que, más allá de los planes que se anunciarán formalmente la semana próxima, sigue plenamente vigente el denominado premio al contribuyente cumplidor, con descuentos en la anualidad siguiente.
Si bien la funcionaria evitó hacer lecturas anexas a los instrumentos lanzados, resulta evidente que el municipio busca recuperar deuda de cara a las obligaciones corrientes que vencen a fin de año, principalmente sueldos y medio aguinaldo.
En rigor, el monto de la deuda en juego no es voluminoso respecto a las obligaciones a pagar. Con todo, en función de la evolución de los ingresos corrientes del municipio, cualquier recurso extra es clave para el pago de las erogaciones de corto plazo.

La Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante avanzó ayer en el tratamiento del proyecto de ordenanza de adhesión al blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno
nacional. La norma se votaría en el recinto en 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?