El intendente Ramón Mestre confirmó gestiones en China para interesar a grupos inversores en la construcción de un subterráneo en la ciudad de Córdoba. No obstante, evitó avanzar en detalles y supeditó esa inversión a que la Nación avale el proyecto y provea financiamiento para cubrir el porcentaje de obra que no solventen los chinos.
“Estamos teniendo conversaciones con una empresa conformada por un aglomerado de diferentes compañías ferroviarias, que es estatal, donde nos han manifestado la intención de continuar con el proyecto que supo tener la aprobación del Concejo Deliberante de Córdoba, tres resoluciones ministeriales y el acuerdo de Argentina y la República Popular China, pero que después por una decisión política no se llevó adelante”, aseguró Mestre en diálogo con Radio Universidad.
Adelantó que después de su regreso de China le va a plantear el tema al presidente Mauricio Macri y al gobernador Juan Schiaretti, ya que considera que un subterráneo le podría dar solución de transporte no sólo a la ciudad sino a localidades del Gran Córdoba.
Con todo, Mestre fue cauto al admitir que, por el costo de la obra -en torno a los 1.800 millones de dólares-, es imposible afrontarla sin asistencia de Nación o Provincia.
“Sin el aval de la Nación es prácticamente imposible hacerlo”, dijo.
Por lo demás, confirmó que tramita inversiones para otras obras, entre ellas la incorporación de LED en el alumbrado público, cloacas, tecnología para el tratamiento de residuos y también fondos para construir el Nudo Vial Plaza España.
Gasoductos y otras obras
Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios de la Provincia, Fabián López, detalló las características del financiamiento que proveerán bancos chinos para las obras de los gasoductos troncales, luego de firmar los contratos con los consorcios de ese país -asociados a empresas argentinas- que se adjudicaron parte de las obras. En ese marco, confirmó que financiarán 85% del costo de los trabajos, a una tasa Libor más 3,8% (5% anual en conjunto), a 15 años de plazo con cuatro de gracia. Asimismo, dijo que trabajan para gestionar fondeo para el 15% de la obra que no solventarán los bancos de ese país y también para acotar las comisiones y demás costos anexos que, en caso de cerrar acuerdo con los fondos buitres, podrían incluso ser inferior a los costos actuales.
Finalmente, López anticipó contactos para financiar otros proyectos, entre ellos obras de EPEC, hídricas y la ejecución de un parque eólico en la localidad de Achiras -suroeste provincial-, donde la Provincia ya realizó los estudios técnicos pertinentes.