Mermó la producción siderúrgica

La crisis internacional provocó una fuerte caída de demanda de productos siderúrgicos. En Argentina, la producción nacional cayó en abril pasado 44,7% -en promedio- con respecto a igual mes de 2008, según informó ayer el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS).
La entidad precisó que en el cuarto mes de 2009 la producción de acero crudo pasó a 278.900 toneladas, 44,3% por debajo de la que registró hace doce meses, pero 7,7% superior a la de marzo.
De acuerdo a los datos de CIS, la producción de hierro primario alcanzó las 221.300 toneladas, un 44,3% menos que en abril de 2008, aunque 40,5% mayor que la de marzo.
Esta mejora en la producción mensual “se debió al arranque de los hornos de una de las empresas del sector que habían permanecido parados en los meses anteriores, reduciendo los stocks que se habían acumulado desde el último trimestre de 2008”, puntualizó el CIS.

Por su parte, la entidad precisó que la producción de laminados terminados en caliente fue en abril un 48,3% inferior a la de igual mes del año pasado, pero un 10,1% superior a la de marzo de 2009. En cuanto a la elaboración de laminados terminados en frío, fue 42,2% menor que la de abril de 2008 y 22,8% inferior a la de marzo.
Asimismo, el informe sectorial señaló que las empresas del sector “continúan operando con un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior a 50%, a la espera de una reactivación de la demanda de los sectores usuarios”.
La industria de la construcción, automotriz, de artículos del hogar, bienes de capital y la metalmecánica son agunos de los segmentos más afectados por la crisis global y eso impactó de lleno en las industria siderúrgica local.

ADVERTENCIA
Según CIS, hasta el tercer trimestre de 2008 las ventas de acero chino hacia la región eran de alrededor del 3% del total exportado por ese país al mundo. Luego, ese promedio se duplicó con una tendencia creciente.

Artículos destacados