Mercosur aprobó reglamentación de mercado de capitales

El Consejo del Mercado Común, órgano máximo del Mercosur, aprobó la “Reglamentación del Mercado de Capitales sobre la elaboración y divulgación de los estados financieros”, para operaciones transfronterizas celebradas en el ámbito del bloque regional con valores negociables de sociedades con oferta pública autorizada por los Estados Partes.

A partir de esta nueva normativa, contemplada en la decisión 31/10, las sociedades con oferta pública autorizada que deseen negociar sus valores en el ámbito del Mercosur deberán, a partir de los ejercicios iniciados en 2012, presentar sus estados financieros trimestrales y anuales.

Para ello, deberán adoptar las normas internacionales de información financiera –NIIF- vigentes, de acuerdo con los pronunciamientos emitidos por la International Accounting Standards Board –IASB–, informó la Comisión Nacional de Valores en un comunicado.

Esta Decisión fue impulsada por las Comisiones de Valores de Argentina y Paraguay, la Comisión de Valores Moviliarios de Brasil, el Banco Central de Uruguay y por la Comisión de Valores de Venezuela en carácter de miembro adherente.

Su objetivo es avanzar en la implementación de un mercado de valores integrado que posibilite el acceso de las empresas de los Estados Partes a las fuentes de financiamiento externas con un menor costo, a través de un aumento de la transparencia y de la confiabilidad en los estados financieros.

El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, elogió la medida y afirmó que la armonización de las normas de divulgación de información financiera siguiendo las Normas Internacionales hoy utilizadas por la mayoría de las empresas que negocian sus valores en los grandes mercados financieros mundiales, «ayudará a que las empresas del área Mercosur puedan acceder a nuevas y más baratas fuentes de financiamiento». (Télam)

Artículos destacados