lunes 22, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, julio 2024

Mercado de capitales: los hombre acaparan 73% de participación

ESCUCHAR

Resultados de una encuesta de la Comisión Nacional de Valores. El índice de presencia de mujeres es menor en jefaturas altas de entidades financieras

La participación de las mujeres en el mercado de capitales resulta 26,8 puntos porcentuales menor que la de los hombres, de acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), en conjunto con el Programa Nacional Igualar del Ministerio de las Mujeres.
La encuesta voluntaria, que evaluó la participación de mujeres y LGBTI+ empleadas, fue respondida por 37 entidades financieras, incluidos los cuatro mercados regulados por CNV (Byma, Matba-Rofex, MAV y MAE), informó la entidad.
Según los resultados, la participación de mujeres es 26,8 puntos porcentuales menor que la de los varones en los mercados regulados, y 14,4 puntos porcentuales menor en el resto de las entidades financieras que participaron.
La encuesta reveló también que la participación de mujeres en jefaturas intermedias ronda el 43% en los mercados y el 36% en el resto de las entidades, y que en ambos casos decrece cuando se observan las jefaturas altas (30% mercados, 26% resto de entidades).
Asimismo, se realizó un relevamiento de participación de mujeres en los directorios de empresas cotizantes cuyo resultado reflejó que, en 2022, la representación femenina en los directorios alcanzó 14,8% ocupando 1.963 puestos directivos.
Casi 70% de las empresas relevadas (205) cuentan con al menos una mujer en sus directorios.
La gerenta de Gobierno Corporativo y Protección al Inversor, Nadia Montenegro, destacó que «hubo un crecimiento en 2022 respecto del año anterior, en el número de directoras titulares que ascendió de 139 a 145 y de directoras suplentes de 116 a 128″.
En relación a las personas idóneas en el mercado de capitales, 40% de los puestos de trabajo por idóneo son ocupados por mujeres.
Por su parte, Mónica Erpen, directora de la CNV, resaltó «la importancia de la agenda de género llevada adelante en pos de la inclusión y la capacitación para achicar las brechas y empoderar a las mujeres, en particular a la de sectores más desfavorables».
En ese sentido, destacó que «el trabajo en materia de género también se articuló con otros ejes vectores de la CNV como son la inclusión financiera de las mujeres y la concreción de financiamiento real para que la inversión privada llegue a emprendimientos liderados por mujeres pero de muy baja escala, mujeres en situación de vulnerabilidad, cuyas necesidades de financiamiento pudieron ser atendidas a través de emisiones con impacto social».
El #8M de 2020, la CNV asumió el compromiso de trabajar en acciones dirigidas a promover la igualdad de género en el mercado de capitales y se enfocó en cuatro ejes: la producción de estadísticas, la elaboración de material educativo, el empoderamiento para el acceso al mercado de capitales y el abordaje de las violencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?