El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció la declaración del estado de emergencia agropecuaria para las zonas productivas que sufrieron las consecuencias de las heladas tardías. Según diversos reportes, los daños provocados en los lotes agrícolas que sufrieron las bajas temperaturas se ubican entre el 50% y el 75%, con los cultivos del Valle de Uco como los más afectadas.
“Las heladas pegaron duro en cientos de productores de toda la provincia. Ante esto, abrimos el registro para denuncias para activar el Fondo Compesador. Además vamos a declarar la Emergencia Agropecuaria en todos los distritos afectados por este fenómeno climático”, indicó Suárez a través de su cuenta de Twitter.
Como es usual, habrá distintas categorías: emergencia, para daños de entre 50% y 80%; y desastre agropecuario, para quienes superen el 80%. Desde el Gobierno mendocino infomaron que ya están en contacto con la cartera de Sergio Massa para lograr que se declare a nivel nacional la emergencia y el desastre agropecuario, de manera que se establezcan prórrogas y beneficios fiscales y económicos por medio de la AFIP y el Banco Nación.
Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, comentó: “Se ha duplicado la cantidad de distritos que el año pasado se vieron afectados por esta contingencia. Es la tercera helada que sufrimos. Hemos tenido dos fuertes en el mes de octubre y esta última de lunes y martes. Estamos hablando, en principio, de un total aproximado a las 10 mil hectáreas de viñedos y otras 10 mil hectáreas de frutales que se han visto afectadas”.