Mejoran las expectativas y se acercan a los niveles precrisis

Luego de exhibir un amesetamiento en los últimos tres meses, las expectativas económicas de los argentinos registraron una mejora durante el mes de octubre y, por primera vez desde febrero de 2008, se acercan a los niveles previos a la crisis.

Así lo reveló el estudio elaborado en conjunto por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup, divulgado ayer.

De esta manera, el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) creció 5,5% en octubre respecto del mes anterior, aunque sigue 0,7% por debajo de la medición de igual mes del año anterior.

Todos los subíndices que componen el IGEE traccionaron a la suba en la última medición que consideró las opiniones de mil personas de 26 localidades de todo el país.
El subíndice de situación actual fue el que más creció (8%), no obstante, aún se encuentra 8,9% por debajo del valor registrado en igual mes de 2008.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por su parte, el ítem que mide las expectativas sobre la situación futura se incrementó 4,2%, registrando la primera variación interanual positiva (3,4%) desde diciembre de 2007.
Finalmente, el subíndice que monitorea las expectativas de compras registró un alza de cuatro por ciento respecto del mes anterior y en la compararción con los valores de 2008 presentó un crecimiento de 5,9%, el primero desde febrero de este año.

Situación del país

De acuerdo con el informe elaborado por la UCA y TNS, 56% de los argentinos considera que la situación económica actual del país es mala o muy mala, mientras que el 33% piensa que no es ni buena ni mala, y sólo 10% que es buena.

Las opiniones negativas aumentan entre las mujeres (62%), a mayor edad de los entrevistados (63% entre los mayores de 65 años) y en Capital Federal (60% versus 54% en el Gran Buenos Aires y 55% en el interior del país).

Respecto de las perspectivas para los próximos seis meses, 40% consideró que seguirán igual y 37% que empeorarán.

Sobre lo que creen los argentinos en cuanto a la disponibilidad de puestos de trabajo, 63% opinó que hay pocos o muy pocos y sólo 10% que hay muchos o bastantes.
Nuevamente en este caso, las opiniones negativas fueron más frecuentes entre las mujeres (66%), aunque se reiteraron más en el interior del país (68% versus 59% en Capital y 57% en el GBA).

Al consultar sobre las expectativas para los próximos seis meses, las respuestas se dividieron entre quienes consideran que la cantidad de puestos de trabajo disponibles disminuirá (38%) y quienes piensan que se mantendrá la misma cantidad (38%).

Ingreso y compra
Según el trabajo presentado ayer, a la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, 62% de los argentinos considera que será igual que el actual, mientras que 20% cree que disminuirá y sólo 13% que aumentará. Las visiones más optimistas se concentran en su mayoría en el interior del país.

Asimismo, los encuestados evaluaron el momento actual para la realización de compras de bienes durables. Al respecto, 52% de los argentinos consideró que es un mal o muy mal momento, mientras que el 31% opinó que no es bueno ni malo y 12% que es un muy buen o buen momento.

En este caso, las opiniones negativas alcanzan a seis de cada 10 entrevistados entre las mujeres, en los niveles educativos y socioeconómicos más bajos, y en el interior del país, según la UCA y TNS.

<table width="450" cellspa

Artículos destacados