Megaoperativo antilavado de AFIP en varias provincias

RAZZIA. Personal de la AFIP se hizo presente en diversas instituciones financieras.

Se intervinieron 71 domicilios diferentes, incluyendo algunos de Córdoba. Es parte de una investigación por lavado de dinero y evasión impositiva que supera 120 millones de pesos. Se secuestraron billetes, documentación y armas.

En un megaoperativo del que participaron más de 250 funcionarios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó 71 diferentes domicilios, incluidos bancos, casas de cambio y financieras de la Capital Federal y de tres provincias -entre ellas Córdoba-, por supuestas maniobras de lavado de dinero y evasión impositiva, y secuestró más de 2 millones de pesos, armas de grueso calibre y abundante documentación. Durante uno de los operativos, el administrador de una “cueva” intentó fugarse.

Los inspectores del organismo recaudador se desplegaron en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, con intervención de la Fiscalía Federal.

“Estamos cumpliendo una orden judicial por una investigación de la AFIP que derivó en una presunta maniobra de lavado de dinero y evasión impositiva por alrededor de $120 millones”, afirmó el subdirector Nacional de Grandes Contribuyentes, de la AFIP, Fabián Di Risio, en declaraciones a la prensa, tras encabezar el allanamiento que se llevó a cabo en el Banco Mariva, en pleno microcentro porteño.

“La maniobra denunciada por la AFIP consistía en inversiones a través de títulos públicos por parte de empresas que no pueden justificar los fondos ni tampoco los tienen”, precisó el funcionario.

Según la información oficial difundida, entre las entidades allanadas se encuentran los bancos Mariva, Columbia y Voii, la Caja de Valores y la empresa Transcambio.

En simultáneo con ese operativo, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, encabezó una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), con quienes analizó la profundización de las medidas de contralor.

Fuentes de la AFIP revelaron que en los allanamientos en bancos, casas de cambio y financieras se encontraron armas de fuego de grueso calibre en un estudio contable de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador.

Indicaron que en una “cueva” ubicada en el microcentro porteño, sobre la calle Florida, sus dueños intentaron fugar pero fueron detenidos y los agentes de la AFIP detectaron 250.000 pesos sin que se pudiera precisar su origen.

Los inspectores secuestraron también, durante el allanamiento al Banco Mariva, archivos informáticos relacionados con las sociedades que están siendo investigadas por lavado de dinero. También en una cooperativa se secuestraron otros 250 mil pesos sin documentación respaldatoria.

LA AFIP informó oficialmente que la investigación “se inició por acciones de control y cruces sistémicos, que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos por 120 millones de pesos, a través de sociedades de Bolsa, y mostraban inconsistencias fiscales”.

Y advirtió el ente recaudador en un comunicado: “Las cuatro empresas que realizaron las operaciones de compra y venta de títulos actuarían como pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales”.

 

Artículos destacados