Desde que comenzó la pandemia, drogas como midazolam o atracurium pasaron a ser fundamentales para el sistema de salud, ya que son algunos de los medicamentos usados para tratar a personas ingresadas en terapia intensiva con cuadros graves de coronavirus. El aumento de la demanda tuvo dos efectos fundamentales en todo el país: problemas con el normal abastecimiento y suba desmedida de precios. El segundo tema fue abordado por el Gobierno, que anunció un acuerdo para fijar precios máximos a un paquete de productos. Pero eso sucedió a comienzos de este año. Antes, los valores se habían disparado muy por encima de la inflación general, según la mayoría de los reportes.
Esta semana, un estudio especializado confirmó esta tendencia: en el primer año de pandemia, este grupo de tratamientos subió casi 300%, siete veces más que la inflación promedio. Así lo destacó el reporte del Instituto de Estudios en Salud de ATE (IDEP-Salud), que destacó que durante el período marzo 2020-marzo 2021 el precio de los medicamentos para pacientes críticos por covid-19 aumentó 278%. “Se trata de casi siete veces más que la inflación en el mismo período”, subrayaron los responsables del análisis.
El trabajo midió la evolución del precio de compra de un paquete de productos considerados esenciales por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la atención de pacientes con coronavirus severo. Estos medicamentos e insumos son atracurio, atropina, dexametasona, enoxaparina, epinefrina, fentanilo, heparina sódica, ipratropio bromuro, midazolam, norepinefrina, oxígeno, pancuronio y propofol. Para conocer los precios, se consultó las licitaciones realizadas por los distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires, durante el período de estudio. En ellas se constataron subas de 278% en los primeros 12 meses de pandemia.
“El rango de estos resultados es sumamente amplio ya que, si tomamos el caso del midazolam, encontramos variaciones de más del mil por ciento”, recalcó el informe. En contraposición, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó para la categoría “sector salud” una inflación en ese período de 49,8%, “siendo la brecha respecto a la suba promedio del precio de los medicamentos para UCI (unidades de cuidados intensivos) mayor de 5 veces”.