La batería se anunció tras la inflación récord de abril. Incluye suba de tasas del BCRA al 97% y reducción del costo del Ahora 12. También suma un programa de alivio fiscal de AFIP con nuevos planes en cuotas. Autoriza importaciones para neutralizar el alza de precios, especialmente en alimentos
Tras conocerse el dato de inflación de abril, el ministro de Economía, Sergio Massa, reunió al gabinete económico para desarrollar una batería de medidas con la que tratar de contener la aceleración de los precios.
Las medidas son una profundización del plan desarrollado hasta ahora. El objetivo es estabilizar los tipos de cambios, incrementar la tasa de interés para hacer más atractivas las colocaciones en pesos y acelerar acuerdos con organismos multilaterales, a tono con las exigencias del FMI, que presiona al Gobierno por la necesidad de éste de que se aceleren los desembolsos.
Se esperan también iniciativas para sostener el nivel de consumo y de actividad para enfrentar la recesión que se empieza a insinuar. Se espera que en el transcurso del día se oficialicen los anuncios, a la vez que se adelantó que a lo largo de la semana se darán a conocer más medidas.
Inflación
El viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor de abril, que marcó 8,4% y superó todas las expectativas. Con ese valor la inflación se ubicó en 108,8% anual y al 163% anualizado. A tono con la ilusión del ministro de que en abril el índice comenzara con un tres por delante, en el primer cuatrimestre del año acumuló 32%.
Es preocupante el ritmo de la inflación en los rubros alimentos y bebidas (10,1%) e indumentaria y calzado (10,8%). En el primero de esos, las subas se ubican desde febrero por encima del 9%, muy por encima de los otros rubros.
Las medidas
La primera medida se relaciona con incrementar 6% la tasa de plazos fijos del Banco Central para hacer más atractivas las colocaciones en pesos. De esta manera la tasa de interés anual que pagarán los plazos fijos a 30 días se ubicará en torno al 97% para las colocaciones de hasta $30 millones.
Además, se ratificó la decisión de que el Banco Central aumentará la intervención en el mercado de cambios y la administración del crawling peg. Esto significa que existe una negociación entre las exigencias devaluatorias del FMI (subir el tipo de cambio oficial) y contener el tipo de cambio paralelo, haciéndolos converger para cerrar la brecha. La intervención de la autoridad monetaria tendrá como principal objetivo la “estabilización de los tipos de cambios” y “ampliar la capacidad de intervención en CCL y MEP”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.
Por otro lado, Economía buscará acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el swap con China y la obtención de una garantía crediticia a través del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). No hay nada nuevo en este tramo, donde brilla la voluntad del Gobierno para salir a mendigar en los foros internacionales (donde hasta ahora solamente ha cosechado medidas favorables a los países a los que se pide ayuda).
Consumo
Se anunció que se bajará la tasa de interés del programa Ahora 12 en 9 puntos y se reducirán las tasas de interés para los saldos impagos de tarjetas de crédito. La Tasa Nominal Anual del programa Ahora 12 pasaría a ser de 68,35%. Esto significa que empeorarán las tasas reales negativas que profundizarán la pérdida de recursos por parte del Estado nacional.
Además se incrementarán los reintegros sobre las compras realizadas con tarjetas de débito por sectores vulnerables.
Impuestos
AFIP implementará un nuevo plan de pago de deuda corriente de hasta 84 cuotas y un alivio fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
Esta última medida generará “un alivio fiscal promedio del 50% de las cuotas mensuales de planes de pago que pagan las Mipymes en el marco de la moratoria de la Ley 27.563”.
En el plano productivo, las autoridades decidieron implementar un plan de facilidades de pagos para que los contribuyentes puedan cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril de este año. Según algunos analistas, estas medidas significarán un incentivo para evadir impuestos, hacer colocaciones en plazo fijo y cancelar las deudas con lo que paga la operación.
Por otro lado se buscará acelerar la aprobación de los pedidos presentados en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para la importación de bienes de capital, promesa anunciada en reiteradas oportunidades e incumplida en tantas otras.
Burocracia
Se ampliará la elefantiásica burocracia estatal al crear una Unidad de Análisis Comercio, Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio, que tendrá por objetivo monitorear las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo; promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes; verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa y orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento. Más intervención sobre la economía, justamente como si eso no fuese parte del problema.
Competencia
En contra del dogma kirchnerista, el Mercado Central será importador directo de alimentos. Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que buscan “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos -frutas, verduras, hortalizas, carnes- y productos secos no perecederos, de manera de defender el poder de consumo de las personas”. Aunque la medida beneficiará a los consumidores, el atraso del tipo de cambio hará mucho más rentables los productos importados por sobre los locales, que sumará un dolor de cabeza a productores ya golpeados por la sequía, las olas de calor y las heladas tempranas. Además se usarán dólares -que ya son escasos- para comprar alimentos extranjeros, en lugar de reducir la presión tributaria sobre la producción de dichos bienes en el medio local.
Por último el Gobierno resolvió la suspensión de medidas antidumping vigentes con el objeto de favorecer la importación de insumos utilizados en la elaboración de productos esenciales para la industria y la actividad en distintas cadenas de valor.
Con esta medida se buscará reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor.
Entre los insumos contemplados se encuentran el PET aplicado a la fabricación de envases plásticos; el TDI para la elaboración de espumas de colchones; el DOP, que es un insumo plastificante; el benzoato de sodio, utilizado en la elaboración de gaseosas, jugos y en la conservación de alimentos; fungicidas para enfermedades en cultivos citrícolas; lana de vidrio para la fabricación de material aislante térmico y acústico; resinas de poliéster para la fabricación de piezas para autopartes, barcos, balastros eléctricos, mármol sintético y tuberías y óxido de zinc, entre otros productos
Opinan los especialistas
El economista en Jefe de Ecolatina, Santiago Manoukian, afirmó: “La escasa confianza, credibilidad y reputación del equipo económico y del Banco Central limita la efectividad de un conjunto de medidas que lucen como más de lo mismo sin grandes novedades sobre lo que ya sabíamos que estaban haciendo. Con una inflación, diría desatada, que está impactando muy fuertemente sobre todo a través del precio de los alimentos sobre los hogares más pobres, difícilmente estas medidas puedan mitigar en gran medida esa incidencia en las condiciones de vida de esta población”, indicó.
Por su parte, el economista Salvador Vitelli afirmó: “Lo cierto es que más allá de la suba de tasas no hay otra medida que sea de carácter contundente o por lo menos que intente apaciguar un poco la velocidad en la cual está yendo la economía actualmente. Además, el problema de la tasa es que no solamente termina enfriando la economía, que es el instrumento que terminan usando muchos bancos centrales del mundo, sino que también nosotros tenemos un stock de pasivos remunerados en torno a los $14 billones que devenga intereses, y con la nueva suba de tasas vamos a estar incurriendo en una emisión adicional cada mes de $1,13 billones aproximadamente para poder cubrir esos intereses que se van devengando”.