Massa inaugura una nueva etapa del Gobierno nacional

El cambio de Gabinete en un área clave como es la Jefatura de Gabinete arroja varias lecturas. Se puede hablar de una vieja interna entre sus integrantes, arrastrada desde el anterior período presidencial, pero también se puede leer en clave de “relanzamiento” de un gobierno que a poco de haber comenzado tuvo que enfrentar una de las mayores crisis de la historia, por un reclamo sectorial, pero irradiado a toda la sociedad.
Mediante una carta dirigida a la Presidenta, Alberto Fernández renunció a la Jefatura de Gabinete diciendo que se trataba de un gesto para que Cristina tenga “libertad” para elegir equipos de trabajo: “La certeza de que se abre una nueva instancia en su gobierno, en la cual usted pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar la etapa, me impulsa a poner en su consideración mi renuncia con el sano propósito de facilitarle la selección de sus equipos de trabajo”. La misiva genera el marco conceptual de “nueva etapa”, lo que podría derivar en nuevos cambios.

Los cambios, amén de nuevos equipos, apuntan sin duda a dar señales institucionales hacia los sectores productivos. La crisis con el campo provocó una clara desaceleración de la industria (La industria se desaceleró por conflicto agropecuario) y aún el campo aguarda por un plan integral.
El perfil de Sergio Massa, el flamante jefe de Gabinete, parecen indicar esa nueva etapa: “moderado”, “abierto al diálogo” y “eficiente” (según lo calificaron desde las filas oficialistas e incluso desde la oposición), el funcionario fue director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) desde 2002, teniendo una gestión calificada de “muy buena”.
En las elecciones de octubre del año pasado, Massa obtuvo el 46,32 por ciento de los votos en Tigre, y venció al postulante del partido Acción Comunal, Ernesto Casaretto, que gobernaba el municipio bonaerense desde hacía 33 años. Un dato interesante para la relación con Córdoba es que entre sus declaraciones de ayer sostuvo: “Trabajaré abierto al diálogo con los gobernadores e intendentes”.

El OK de los empresarios

El sector privado salió hoy a apoyar la designación de Sergio Massa como nuevo jefe de Gabinete, en lugar de Alberto Fernández, de quien elogiaron su capacidad de gestión y la energía que le aporta su juventud.
La Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la Cámara Argentina de la Construcción y la Sociedad Rural Argentina coincidieron en manifestar su expectativa favorable ante el nombramiento del intendente de Tigre.

La UIA le auguró a Massa el “mayor de los éxitos” en la gestión y dijo que sus “antecedentes” al frente de la ANSeS y como intendente de Tigre “revelan su capacidad política y técnica para atender la responsabilidad que le ha brindado la señora Presidenta de la Nación”. Moyano, al frente de la CGT, se despachó en el mismo sentido.

Artículos destacados