El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el Gobierno nacional prepara un programa que procurará “estabilizar los precios al consumidor en general, en un bloque de cuatro meses”, desde diciembre hasta marzo del 2023. También se expresó sobre las empresas de medicina prepaga, en el centro del debate público tras el tuit de la vicepresidenta que consideró “inaceptable” el 13,8% de aumento que regirá a partir del próximo 1 de diciembre
En el marco de una extensa entrevista que brindó hoy a El Destape Radio, el ex intendente de Tigre expresó que, en lo que respecta a la inflación, el plan en el que trabajan desde el Ejecutivo busca que «la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad». Para lo cual se precisa “estabilizar” los precios de los productos de consumo masivo.
El ex presidente de la Cámara de Diputados adelantó que se buscará también aplicar un esquema novedoso de control ciudadano, en donde “cada uno con su celular” podrá reportar a las empresas que incurran en incumplimientos, escaneando el código de barra que lleva el envase de los alimentos. De esta forma, agregó Massa, el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción.
Asimismo, en el plano de los ingresos de los trabajadores, reconoció que “entre (la gestión del ex presidente Mauricio) Macri y la pandemia, el salario perdió 23 puntos”, y precisó que la mayor deuda del contrato electoral del Frente de Todos es recuperar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras.
Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda reveló que el Gobierno evalúa aplicar a partir de 2023 “un nuevo modelo de sistema de salud” para determinar las cuotas de las empresas de medicina prepaga que este año acumulan “aumentos por encima del promedio”, merced a la norma vigente.
sobre el incremento de las prepagas, quien conduce al equipo económico del gobierno nacional objetó que “no tiene ninguna explicación”. Además, agregó que comparte “filosóficamente” el tuit de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que días pasados cuestionó el aumento, de acuerdo con lo establecido en una norma dictada a mediados de año, planteó Massa.
No obstante, destacó que el “aumento se lo da una resolución, que está hecha”, y añadió que “el funcionario cumple lo que dice la resolución”, con lo cual la eventual solución se tendrá que dar luego de fin de año, cuando vence el plazo de vigencia de esa norma. Por lo tanto, los aumentos no responden a la “mala fe del funcionario” que los aprobó, planteó.
Sobre el nuevo modelo, Massa sostuvo que están pensando en uno en donde
“la empresa de salud gane plata, y que el cobro esté asociado a la tasa de uso”, entre las opciones que se barajan para para determinar las cuotas del sistema privado de salud.