Más proteccionismo contra productos de Brasil y Uruguay

El Gobierno volvió a aplicar ayer medidas proteccionistas contra productos textiles, metalúrgicos y artículos para el hogar importados de Brasil, Uruguay y Paraguay, sus socios del Mercosur.
La suma de medidas proteccionistas ya despertó un conflicto comercial con Brasil y ahora el gobierno de Uruguay estaría por elevar otra queja porque las decisiones “afectan el funcionamiento el Mercosur”. La noticia repercutió con tanta rapidez en ese país que la secretaria General de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, dijo que las medidas afectan “profundamente” a ese país ya que Argentina actualmente es el segundo destino de sus exportaciones.
Por otro lado, el titular de la Cámara de Industrias uruguaya, Diego Balestra, señaló que estas medidas “van contra contra la idea de un mercado común” y pidió que el presidente Tabaré Vázquez “plantee medidas equivalentes”.

Según la Resolución 61/2009 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno de Cristina Fernández observó la necesidad de efectuar “ajustes” en el listado de posiciones arancelarias para diversas mercaderías. Las consideraciones de la nueva normativa argumentan que el Ministerio de Producción detectó “cambios significativos” en los flujos de comercio de determinados productos de la Nomenclatura Común del Mercosur, “cuyo comportamiento resulta conveniente evaluar”.
Las nuevas normativas “para el control y seguimiento” de los productos son “transitorias” y los importadores de esos destinos deberán tramitar anticipadamente licencias previas no automáticas.
Por su parte, los industriales brasileños se mostraron dispuestos a reducir sus exportaciones hacia el país mediante la aplicación de cupos, porque los consideran un “mal menor” y los prefieren a las medidas “antidumping”.

Artículos destacados