Más exigencias para envíos de biocombustibles

Los exportadores deberán acompañar documentación certificada sobre cumplimiento de normas productivas

La Unión Europea (UE) comenzará a exigir, a partir de 2011, la certificación de sustentabilidad de los biocombustibles y biomasa que se utilicen en su territorio.

Esta exigencia se desprende del objetivo impuesto por la Comunidad Europea de que, para 2020, 20% de la energía total que se utilice provenga de fuentes renovables, según dijo Javier Pepa Furfaro, director de SPC Consultores. Como consecuencia de la crisis medioambiental del planeta y la creciente demanda de alimentos/energías, se impone el concepto de «sustentabilidad», que fija normas de producción. Por eso, a partir del año próximo los exportadores deberán entregar datos sobre producciones sustentables certificadas. «Considerando que la Argentina exportó sólo en lo que va del año más de 700 mil toneladas de biodiésel destinadas al consumo europeo, es necesario avanzar en los conocimientos y certificación de protocolos de sustentabilidad en toda su cadena productiva», aseguró  Furfaro. Recordó que hace algunos años sucedió algo parecido con el concepto de «inocuidad alimentaria», como consecuencia de crisis alimentarias de relevancia y amplia difusión (vaca loca, dioxinas, etc.).

En 2011 sólo serán válidos aquellos protocolos reconocidos y aprobados por la Unión Europea. Furfaro explicó que «estas exigencias satisfacen los requerimientos de los consumidores, conscientes de los problemas ambientales y sociales que rodean la producción y comercio de productos agropecuarios, y además son utilizadas, en muchos casos, como barreras pararancelarias».

Artículos destacados