Más del 90% de los fideicomisos emitidos fueron para consumo

El 92,2 por ciento de los fideicomisos emitidos fueron destinados al consumo durante el primer cuatrimestre de 2008, según confirmó ayer la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Así, esta herramienta de fondeo creció un 80,8 por ciento entre enero y abril respecto a igual período del año pasado, alcanzando a colocar 2.830,7 millones de pesos.
La Bolsa confirmó así que, en términos generales, “se mantuvo en crecimiento” durante el primer cuatrimestre la utilización de fideicomisos financieros “como herramienta para fondos que posibiliten el financiamiento de la actividad empresaria”.

El monto colocado en la Bolsa mediante ese instrumento alcanzó durante los primeros cuatro meses del año unos 3.069 millones de pesos, cifra superior en 38,2 por ciento a la registrada en el mismo período de 2007.
En el ranking de la Bolsa porteña, a los fideicomisos para consumo le siguieron los fideicomisos comerciales, que incluyen créditos comerciales y derechos de cobro, cuya emisión representó 4,9 por ciento del total, con un aumento de 24,4 por ciento frente a las colocaciones del primer cuatrimestre de 2007.

Con una participación menor, siguieron en el listado los fideicomisos agrícolas (representados por Agroaval VII), los que explicaron un 1,28 por ciento del total emitido en la Bolsa y mostraron una expansión de 25,2 por ciento respecto a los corrrespondientes al mismo lapso de 2007.
Por su parte, el monto colocado en concepto de financiación de exportaciones de Pequeñas y Medianas Empresas registró un descenso de 43,6 por ciento, al totalizar emisiones por 12,7 millones de pesos.
El informe añadió además que de los 79 nuevos fideicomisos colocados entre enero y abril, únicamente seis fueron emitidos íntegramente en dólares.

LOS MAS GRANDES
El fideicomiso de mayor monto fue el Galicia Personales VII, emisión por 150 millones de pesos, 4,9% del total emitido. En segundo lugar en cuanto al monto negociado se destacó la colocación de Garbarino Serie XLII, por 125,2 millones de pesos, que representó 4% del total.

Artículos destacados