Más de 70% es pesimista y no prevé repunte económico

Las expectativas económicas se mantienen en niveles cercanos a sus mínimos históricos y acumulan una caída de 15% en lo que va del año, tras registrar una nueva baja en agosto, según un informe de la Universidad Católica Argentina y la consultora TNS Gallup.
De acuerdo con el estudio, que mide el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), 74% de los argentinos cree que la situación económica del país durante los próximos seis meses “seguirá como ahora o empeorará”.
Esta percepción negativa se repitió a la hora de evaluar la situación económica actual, principal subrubro que traccionó a la baja la medición del IGEE.
Según el registro, seis de cada 10 encuestados consideran que la situación actual del país es “mala” o “muy mala”.

De esta manera, el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) cayó 1,5% en agosto respecto al mes anterior y 15,3% en la comparación con igual mes del año anterior, traccionada por la caída del 3,6% de la percepción económica actual (de agosto respecto a la medición de julio) y de 20,5% en la comparación con igual mes de 2008.
La merma registrada durante el mes pasado constituye la segunda desde el repunte logrado previo a las elecciones legislativas del 28 de junio pasado.

Ingreso y compra

En lo que respecta a las perspectivas sobre el ingreso del hogar para los próximos seis meses, 28% de los encuestados cree que caerán, mientras que 51% no prevé cambios.
Asimismo, se mantiene la percepción negativa respecto de la oportunidad para realizar compras de bienes durables.
Así, seis de cada 10 argentinos cree que es un mal momento (57%), mientras que sólo uno de cada 10 (12%) sostiene lo contrario. Cabe destacar que esta percepción negativa se repite con mayor frecuencia entre las mujeres que entre los hombres.

Artículos destacados