domingo 26, enero 2025
domingo 26, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Más de 150 mil cordobeses pueden dejar de percibir el IFE

ESCUCHAR

Los cambios que el Gobierno nacional introdujo en los requisitos para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrían dejar afuera del beneficio a más de 150 mil cordobeses (ver pág, 1D, Leyes y Comentarios).

Se trata del 20 por ciento de los 738 mil que hoy cobran el ingreso extraordinario.

Los cambios quedaron formalizados en una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Una de las modificaciones está vinculada con el pago del beneficio a los presos: “Aclárase que las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas” por el IFE.

Con todo, las otras modificaciones pueden tener importante incidencia en el padrón actual.

La resolución estableció que cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la Anses sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, “el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades ya establecidas”. Hasta ahora sólo se tomaba como referencia una declaración jurada del solicitante.

Uno de los requisitos para obtener el IFE es que no pueden percibirlo dos personas de un mismo grupo familiar.

De acuerdo a datos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en Córdoba y según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que mide Indec, hay 114.764 grupos unifamiliares. En tanto, cobran el IFE 346.081 beneficiarios considerados unifamiliares, en todos los rangos etáreos. En definitiva, hay una inconsistencia entre ambos datos. Una lectura rápida indicaría que hay 231.317 personas en Córdoba que están cobrando el IFE violentando los requisitos del plan.

Ahora, si la mirada se posa sobre las personas de 18 a 25 años, son más de 150 mil.

En cualquier caso, el Gobierno no hizo referencia alguna todavía a una eventual baja en el padrón de beneficiarios.

“Hay diferencias evidentes entre los datos de la EPH y quienes cobran el IFE”, aclaró Patricio Canalis, investigador de Idesa y responsable de cotejar los números que por otra parte también se replican a nivel nacional.

En paralelo, otro cambio dispuesto ayer por Resolución, también podría generar la caída de algunos beneficios.

Concretamente, ahora Anses “requerirá” a la AFIP la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud.

Antes, esa era una posibilidad. “De todas formas, con los controles de AFIP no alcanza. También deberían sumar las bases de datos de los organismos registrales de las provincias y los municipios para que realmente se cumplan los requisitos originales del plan”, completó Canalis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?