viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Más cordobeses buscan trabajo, pero los puestos se reducen

ESCUCHAR

En la provincia, 16 mil personas se sumaron a la búsqueda laboral durante el segundo trimestre del año, en comparación con el anterior. Sin embargo, no sólo no lograron conseguirlo sino que en el mismo lapso se destruyeron 3.000 empleos genuinos, lo que incrementó la desocupación en 2,3 puntos.

La Población Económicamente Activa (PEA) de la provincia de Córdoba -es decir, aquellas personas que están ocupadas o, sin estarlo, buscan empleo activamente-, registró un incremento de 2,2% en el segundo trimestre del año respecto del inmediato anterior, lo que es lo mismo que decir que de marzo a junio 16 mil cordobeses se sumaron a la búsqueda laboral.

Pero la gran mayoría no tuvo éxito ya que, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la cantidad de desocupados en Córdoba también mostró un aumento, aunque en este caso de 32% -trepó a 18 mil habitantes-. La diferencia radica en que mil cordobeses se sumaron a la población total, y 3.000 ocupados pasaron a engrosar la lista de desempleo que, hacia la mitad del año, alcanzaba a 74 mil cordobeses.

Esa cantidad de personas, respecto de la población total del Gran Córdoba, le alcanzó al conglomerado urbano para ubicarse al tope del ranking de las jurisdicciones con mayor desempleo, lugar que lamentablemente ya había ocupado con anterioridad cuando, al igual que ahora, mostraba dos dígitos en su cifra de desocupación (10,2%).

Si bien estas circunstancias pueden tener una lectura estacional, no mejora al hacer la comparación con igual período pero del año anterior.

Mientras en el segundo trimestre de 2014 la cantidad de desocupados en Córdoba era 80 mil, entre abril y junio pasado quienes no tenían ocupación y estaban buscando trabajo sumaban 74 mil, de acuerdo con  los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que monitorea el Indec.

De este modo, el desempleo en la provincia mostró una mejora de sólo 0,5 punto porcentual para la comparación con el año anterior, al caer de 10,7 a 10,2% del segundo trimestre.

La tasa de empleo, en tanto, mostró una desmejora interanual, al descender de 43,9 a 42,8% de la población total del Gran Córdoba.

El promedio en el país
En el promedio nacional, en tanto, la tasa de desempleo descendió a 6,6% en el segundo trimestre del año, el registro más bajo desde fines de 2013, año desde el cual se crearon 170 mil puestos de trabajo.

Asimismo, el dato del período comprendido entre abril y junio resultó el más bajo de los últimos 24 años, siempre de acuerdo con los datos que difundió el organismo público.

“Esta nueva baja en el desempleo no es casualidad. Es el resultado de la protección que surge de las políticas laborales que implementa el Gobierno”, explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Y agregó: “Este 6,6% tira por tierra el cataclismo que los analistas de la oposición nos quieren pintar. Es la demostración de que lo que buscan es asustar para ajustar”.
La tasa de desocupación se ubicó en 6,6% luego de descender de 7,1% del primer trimestre del año, y de 7,5% del segundo trimestre de 2014, por lo que mostró una mejora de 0,9 puntos porcentuales en su comparación interanual.

Por su parte, el índice de subocupación -personas con menos de 35 horas de actividad semanal- se ubicó en 9% en el segundo trimestre, contra 7,6% del primero y 9,4% de abril-junio del año pasado, con lo cual la recuperación interanual fue de 0,4 puntos.

Según las regiones
Si se analiza cada región, en el noreste la desocupación es de apenas 1,7%, con ciudades como Resistencia (Chaco) donde -al menos para el organismo oficial- no existen desempleados.

Por el contrario, en la región pampeana la tasa de desocupación es de 7,6%, mientras que en el conurbano bonaerense se ubicó en 7,2%. Un factor que influyó en la caída del desempleo nacional fue la reducción en la oferta laboral (tasa de actividad), que se ubicó en 44,5% de la población en el segundo trimestre del año, respecto del 44,8% del mismo período pero del año anterior.

Además de Chaco, las jurisdicciones que registraron menor cantidad de desempleados en abril-junio fueron Posadas, con 1%; La Banda (Santiago del Estero), con 1,3%, y San Luis-El Chorrillo y Formosa, en ambos casos con 1,4% de su PEA.
Por el contrario, detrás del índice de desempleo en Gran Córdoba (el más alto de todo el país) se ubicaron Gran Catamarca, con 9,4%, seguido por Gran Rosario, con 8,3%; y Mar del Plata-Batán, con 8,1% de su PEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?