El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año”, pero bajará a partir de abril, al participar desde Italia -a través de una video llamada- de una reunión del gabinete económico.
Según el ministro, “hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo en esta pandemia”, a lo cual se le suman “comportamientos que deben corregirse”. Deslindó de esa categoría a los sindicatos pero incluyó a “algunas empresas” que trabajan con expectativas de mayor inflación, por lo cual anunció que se profundizarán “las acciones de políticas de precios” de modo inmediato.
Guzmán participó del encuentro, que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de manera virtual desde Roma, donde se encuentra en el marco de una gira que incluye a varios países europeos. La gira comenzó el domingo pasado en Alemania y finalizará el viernes en Francia, e incluirá hoy una escala en Madrid, España.
El instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que en febrero pasado marcó un incremento de 3,6% y en enero, 4%. Consultoras privadas anticiparon un índice de 3,9%. De confirmarse esta proyección, sería el sexto mes consecutivo en que la inflación minorista se ubica por encima del 3%, con lo que el primer trimestre del año cerraría con un acumulado de entre 10% y 12%, sobre una pauta anual proyectada en el presupuesto del 29%.