Integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén mantenían bloqueados desde esta madrugada los accesos a cinco empresas que se dedican al tratamiento de residuos de la industria hidrocarburífera, ubicadas en la localidad de Añelo, en reclamo del resultado de un relevamiento de tierras.
“Ante las mentiras del Gobierno provincial, apelamos a la única vía: la acción directa”, informaron desde la Confederación Mapuche en un comunicado.
En ese sentido, precisaron que se encuentran bloqueados los ingresos a cinco “basureros petroleros” y mencionaron las empresas Indarsa, Treater, Comarsa, SAN y Ecopolo.
“Inundan de contaminación nuestras vidas desde que el fracking llegó a nuestras territorios”, expresaron y señalaron que “el objetivo de esta acción es lograr que el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) entregue en mano la carpeta del relevamiento de los territorios realizado hace prácticamente un año”.
Por otra parte, denunciaron al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, y al subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Luchelli, “por la responsabilidad de ambos en las graves consecuencias que dejan en la cultura y el ambiente”.
“La cruel ironía de este drama es que Jorge Lara es responsable de ambas cosas: de la inseguridad permanente sobre nuestras tierras y de la contaminación creciente en nuestros territorios”, manifestaron en el comunicado.
Asimismo, declararon haber sido “engañados” al ser convocados por el ministro de Turismo, Sandro Badilla, y el Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, sosteniendo que “crearían un equipo especial para abordar la urgencia de esta zona”.
Desde la Confederación Mapuche comunicaron que van a permanecer en los accesos a la espera de una respuesta, con posibilidades de profundizar las medidas.