Malestar de ganaderos por incumplimiento de anuncios oficiales

Se incrementa el malestar entre los ganaderos que fueron multados al intentar vender animales para faena con un peso inferior a los 280 kilogramos, ya que el anuncio oficial realizado por la presidenta Cristina Fernández sobre la disminución en el piso aún no entró en vigencia.
Sin embargo, sí avanzan las gestiones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para la creación de cinco establecimientos de engorde a corral para terneros de tambo, lo que suscitó críticas del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Gran cantidad de ganaderos, de acuerdo con un informe elaborado por la Sociedad Rural, están afectados por la pérdida de los pastizales, falta de aguadas naturales y dificultades para obtener líquido de las perforaciones.
Por tanto, según consignatarios consultados en Liniers -donde ayer no hubo entrada de animales-, el sector ganadero necesita con urgencia vender vacas y terneros para que no perezcan en el campo.

Sin embargo, el anuncio oficial de la presidenta Cristina Fernández que permitiría enviar animales de menor kilaje a la venta no fue publicado aún en el Boletín Oficial.
No obstante, Moreno, comenzó por estos días una gira para concretar el proyecto de construcción de cinco “feedlots”.
El miércoles visitó la sede de la empresa SanCor, ubicada en la ciudad santafecina de Sunchales, y allí se reunió con unos 120 tamberos que abastecen a la empresa para avanzar en el proyecto oficial.

El Ejecutivo de la vecina provincia, muy molesto, estalló en una carta abierta: “No compartimos que no se haya invitado al Gobierno de la provincia de Santa Fe”, señaló.
También reclamó “hacer un trabajo coordinado” entre la Nación y las provincias en el tema lechero.
Ya se habrían sumado al proyecto de feedlots, Swift (del grupo brasileño JBS), Finexcor (de la estadounidense Cargill) y dos empresas locales, Gorina y ArreBeef, que forman parte del consorcio de exportadores ABC. También participará Quickfood, perteneciente al grupo brasileño Marfrig.

Incendio en morteros
Moreno visitó el miércoles la Sociedad Rural de Morteros que horas más tarde sufrió un incendio. El siniestro fue en principio considerado intencional, dato abonado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. No obstante, pericias posteriores indicarían que se trató de un hecho accidental.

Artículos destacados