domingo 6, octubre 2024
domingo 6, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Mala para Llaryora: Caputo insistió en que “no hay plata” para la Caja, cuyo rojo ya llega a $18 mil millones mensuales

ESCUCHAR

El ministro no se movió del libreto oficial, ante una consulta del gobernador tras el encuentro del viernes pasado en Córdoba. La posición fue la misma que le transmitieron al gobernador de Corrientes luego de una reunión con el titular de Anses. El organismo aduce que aún debe auditar los números pero se descuenta que se trata de una actitud dilatoria. Ahora la expectativa es ver la letra del proyecto de Presupuesto 2025, que Milei enviará al Congreso en 20 días

El gobernador Martín Llaryora deberá afrontar los próximos meses sin que la Anses cubra parte del déficit de la Caja de Jubilaciones cuyo rojo mensual ya se ubica en torno a los 18 mil millones de pesos.

El dato, al que tuvo acceso Comercio y Justicia, se confirmó el viernes pasado luego de la visita del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, a Córdoba, invitado a disertar en la Bolsa de Comercio.

Caputo llegó al encuentro acompañado por su par de la Provincia, Guillermo Acosta, con quien también se retiró del lugar.

Minutos después, el funcionario nacional mantuvo un breve encuentro con el gobernador Llaryora en el Centro Cívico.

Si bien hubo cerrado hermetismo sobre el tenor de esa reunión, este medio pudo saber que, entre los temas abordados, estuvo la deuda que Córdoba reclama a la Nación por la falta de envíos a la Caja de Jubilaciones.

“No hay plata”, fue la frase que utilizó Caputo, en línea con la pronunciada casi desde el primer día de mandato por el presidente Javier Milei.

En ese marco, ahora la expectativa está en esperar el texto del proyecto de Presupuesto nacional para 2025 que debe ingresar al Congreso antes del 15 de septiembre próximo.

Allí se verá si Milei prevé restituir algún fondo para las cajas provinciales no transferidas o mantener el cepo, tal como ya ocurrió con otros recursos por ejemplo el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) u otros fondos discrecionales.

Todo parece indicar que el texto mantendrá esa postura, esto es mantener la fortísima restricción de recursos para las provincias.

En el Centro Cívico tenían alguna expectativa de que el apoyo de Llaryora a la Ley Bases y al paquete fiscal, más la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, sumado a una postura dialoguista y de apoyo en general al Gobierno del libertario, serían una estrategia para obtener algún beneficio desde la Nación, por ejemplo la restitución de los envíos a la Caja.

Sin embargo, nada parece indicar que eso vaya a ocurrir.

Un dato no menor: días atrás, el gobernador Gustavo Valdés, de Corrientes, se reunió con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, para abordar la deuda que la Nación tiene con el organismo previsional de esa provincia y que el mandatario cuantificó en 156 mil millones de pesos.

Tras esa reunión, el interventor del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, Héctor “Tito” López, recordó que “en lo que va del 2024 no hemos recibido asistencia del Anses, el año pasado con la nueva gestión se cortó todo tipo, pero en este momento tenemos que resaltar que retomamos el diálogo y que fue el propio gobernador, Gustavo Valdés, quien expuso ante la autoridad máxima de la entidad la situación”, explicó el funcionario provincial quien se mostró cauteloso para no polemizar con Nación en medio de las negociaciones.

“Claramente el gobernador, Gustavo Valdés planteó, a de los Heros que la Provincia viene con este reclamo que va desde el año 2017 y que es la más discriminada”, dijo.

Más allá de las largas negociaciones, el interventor del IPS se mostró optimista tras el encuentro de Valdés con el funcionario nacional en Capital Federal. “Esperemos que con esta gestión y diálogo podamos encaminar el rumbo para poder recibir los fondos que nos corresponden y que hoy hacemos frente por la buena administración; teniendo una provincia desendeudada”, dijo.

Sin embargo, no hubo promesas de envíos en lo inmediato. La misma situación afecta a las 13 cajas provinciales no transferidas, entre ellas la de Córdoba. De hecho, la mayoría interpuso acciones ante la Corte Suprema, en el caso de Córdoba en 2023 durante la gestión de Juan Schiaretti. Lo hizo por la deuda de 2022 hacia atrás y por los envíos mensuales hasta abril de 2023.

El máximo tribunal aún no se expidió en ningún caso. Desde el Centro Cívico suponen que la Corte pretende que esos reclamos se diriman en el plano político.

La estrategia

Por lo pronto, Llaryora no tiene mayores herramientas a las cuales apelar para lograr que la Anses destrabe el envío de fondos.

Ante esa determinación, Córdoba ya recurrió a la Corte -es probable que el gobernador presente una nueva acción por la deuda del resto de 2023 y de 2024-, sancionó la Ley 10.694 en 2020 que, entre otros puntos, reactivó el diferimiento previsional y creó el Aporte Solidario y subió el aporte previsional de los activos a fines de 2023.

Si bien en los últimos días morigeró en parte el diferimiento y también el Aporte Solidario, tras un reclamo generalizado de los gremios estatales, ambas medidas se mantienen y permiten neutralizar en parte el rojo de la Caja que, según pudo conocer Comercio y Justicia, ya alcanza a 18 mil millones de pesos mensuales.

En ese marco, no hay mucho margen de acción y sólo queda o bien esperar un fallo de la Corte o bien una negociación política que permita al menos un goteo a las cajas no transferidas.

El tema es que, bajo el objetivo de déficit cero, el Gobierno no se moverá de la restricción de envíos a las provincias. Más aún ahora que reducirá el impuesto PAIS, clave en la recaudación nacional.

En todo caso, y como dijo Caputo en la Bolsa, el camino de las políticas adoptadas debería desembocar en el mediano plazo en un superávit financiero que posibilitará, por ejemplo, bajar impuestos.

El ministro tiene sobrada expectativa en que el blanqueo y la moratoria sumen recursos claves para lograr ese objetivo.

Parte de esos fondos, aunque marginales, también llegarán a las provincias.

En cualquier caso, si la economía no repunta y la recaudación, en este caso nacional pero también de Córdoba, no pasa a terreno positivo, la cobertura del déficit de la Caja sólo con fondos del Tesoro provincial se hará cada vez más cuesta arriba para Llaryora.

Nueva ley previsional

Por lo demás, hay una carta extra que de hecho hoy será tratada en el Senado. Se trata de un cambio en la Ley previsional que, entre otros puntos, incluye la obligación de la Nación de cubrir las deudas que la Anses mantiene con las cajas provinciales no transferidas.

Milei ya dijo que, de sancionarse, vetará la norma al señalar que va a contramano del objetivo de reducir el déficit fiscal.

Con todo, aún vetándola, el Congreso podría insistir y con los dos tercios de los votos dejar firme la norma.

Llegado ese caso, habría que ver cómo hace Milei para atender esos pagos que, por ejemplo, podrían cancelarse con un bono a largo plazo, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?