jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Macri ofertó 40% a docentes y suma presión a Córdoba y a los privados

ESCUCHAR

Es un aumento en dos tramos. Contempla duplicar el Incentivo Docente. Sin ese componente, la suba es de 35% a julio. La UEPC propondrá hoy al gobierno provincial “copiar” el porcentaje. El Ejecutivo adelantó que no hay margen para un incremento semejante y recordó que el salario base de los educadores ya parte de los nueve mil pesos. La suba fija un pauta para el resto de las negociaciones salariales, a tenor de los antecedentes de años anteriores.

La decisión de la administración de Mauricio Macri de ofertar una suba de 40,2 por ciento escalonada en dos tramos a los docentes sorprendió por el porcentaje, muy por encima de la referencia sugerida por el propio Gobierno días atrás, al tiempo que sumó presión a las provincias y al sector privado que observaban con atención la evolución de la primera negociación oficial de la flamante gestión.
Efectivamente, luego de subir la propuesta a 28,7 por ciento escalonado el lunes, ayer, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ofreció a gremios docentes nacionales un aumento salarial de 40,26 por ciento a abonarse en dos tramos, en febrero y julio próximos. Así, el salario inicial de 6.060 pesos pasaría a 7.800 pesos en febrero y a 8.500 pesos en julio.
“Fue un encuentro positivo. De esta forma ningún docente del país va a ganar menos de 8.500 pesos”, destacó Bullrich tras la reunión. Remarcó que “el objetivo del gobierno de Mauricio Macri es reconocer el retraso salarial en una porción que quedó abajo del salario Mínimo, Vital y Móvil”.

“No queremos que eso se repita y por eso incluimos una cláusula específica para que el salario mínimo del docente quede siempre un 20 por ciento por encima del Mínimo, Vital y Móvil”, por lo cual si este último se actualiza y el sueldo inicial de los maestros no continúa estando un 20 por ciento por encima, deberá incrementarse, puntualizó el funcionario.
Los representantes de los cinco gremios docentes nacionales (Ctera, Sadop, UDA, AMET y la CAF) concurrirán hoy a la sede del Ministerio de Trabajo para cumplir con la formalidad de firmar el acta del ofrecimiento, aunque aclararon que eso no significa que aceptaron la propuesta.
No obstante, si logran incluir en el acta que la paritaria quedará abierta por si se vuelve a disparar la inflación, todo indica que el acuerdo quedará concretado. “Se ha mejorado la propuesta pero lo vamos a analizar. Termina pareciendo un aumento importante en términos de porcentaje pero para el bolsillo sigue siendo poca plata”, sostuvo el secretario general de UDA, Sergio Romero.
Por su parte, Sonia Alesso, secretaria General de Ctera, dijo que el nuevo ofrecimiento está “más cerca” de lo que los sindicatos venían planteando, por lo cual la propuesta “va a ser analizada” por las bases de los gremios.
En rigor, la suba está en línea con las pretensiones de los gremios y se descuenta que será avalada.
El aumento incluye una fuerte mejora el Incentivo Docente que pasará de los 510 pesos actuales, a 810 pesos desde febrero y a 1.010 pesos en julio.

Presión a Córdoba
El ofrecimiento sorprendió a la Provincia que en el inicio de la paritaria con la UEPC había acordado aguardar la referencia nacional para avanzar en consecuencia.
Por lo pronto, anoche, el secretario General de UEPC y paritario por Córdoba a nivel nacional, Juan Monserrat, anticipó que plantearán al Ejecutivo provincial un aumento en la misma línea del ofrecido por la Nación.
“Vamos a pedir 40 por ciento anual”, aclaró en diálogo con Comercio y Justicia y relativizó la posibilidad de una discusión semestral, tal como se había preacordado.
El planteo se concretará hoy en el marco de la reunión con el ministro de Educación, Walter Grahovac, y la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero.

Si bien desde la Provincia no hubo ninguna respuesta oficial, este medio pudo conocer que la oferta de la Nación causó “sorpresa” en el Ejecutivo. Una fuente contactada admitió que la pauta pone a las provincias en general en una situación incómoda para abordar la paritaria.
En principio dan por hecho que no habrá una oferta de semejante envergadura al recordar que el salario inicial de un docente en Córdoba es de 9.035 pesos, esto es más alto que el sueldo fijado por la Nación para julio próximo, luego del aumento de 40,2 por ciento.
Además, recordaron que, si se elimina el componente del Incentivo Docente (las provincias reciben esos recursos desde la Nación), la suba es de 35 por ciento escalonada.
Como fuere, tampoco la Provincia llegará a ese porcentaje. El tema promete una ardua discusión, en el marco del inminente inicio del ciclo lectivo.
Según el Presupuesto provincial para 2016, la Provincia estimaba un gasto salarial de 42.766 millones de pesos, 22,7 por ciento más que el año pasado.
No obstante, esa pauta es “simbólica”, admite la Provincia toda vez que está elaborada con base en los presupuestos macroeconómicos que fijó la Nación en el Presupuesto nacional que estimaba para este año una inflación de 14,5 por ciento. Es evidente que el índice de precios será mayor a esa cifra.

El margen de la Provincia para aumentar está supeditado a la evolución de los ingresos que en el primer mes del año crecieron 48 por ciento interanual, traccionados por la suba de los envíos nacionales y con un magro aporte de los recursos tributarios propios que apenas escalaron 20 por ciento con relación a enero de 2015.
“Esto tiene dos lecturas: o bien Macri quiere jerarquizar la tarea docente o en realidad está suponiendo una inflación del 40 por ciento para este año”, razonó una fuente.
La interpretación apunta a que la pauta fijada será referencia ineludible para el resto de la economía, tanto sector público como privado.
Si bien se trata de un sector en particular con haberes muy atrasados, el punto es que siempre esas negociaciones fueron observadas de cerca por el resto de los sectores, más en este caso con un escenario muy volátil en materia de precios y con un gobierno que venía hablando de una inflación de entre 20 y 25 por ciento anual, referencia para las negociaciones salariales.

Los antecedentes
La afirmación respecto a que la paritaria docente nacional es una referencia para el resto de los convenios no es al azar y tiene antecedentes que la avalan.
Según constató este medio, en 2013, las paritarias promedio de los diferentes convenios colectivos de trabajo cerraron en 24 por ciento mientras que la docente culminó con 22 por ciento.
En 2014, el promedio fue de 29,7 por ciento y la alcanzada por los educadores fue de 28,8 por ciento.
Finalmente, en 2015, los acuerdos promedio fueron de 27,4 por ciento y la docente, de 27,2 por ciento.
En ese marco, la suba de 35 por ciento (más Incentivo Docente) ofrecida este año por el Gobierno nacional no debería ser la excepción respecto al resto de los acuerdos.
Con todo, ayer, la Provincia de Buenos Aires ofreció a los estatales una mejora de 22,8 por ciento en cuatro tramos, muy por debajo del valor referencial propuesto a los docentes a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?