El presidente Mauricio Macri destacó ayer a las “industrias creativas” y consideró que “es por ahí por donde viene el trabajo en el siglo XXI”, en el acto de la firma de acuerdos bilaterales con su par de Colombia, Iván Duque.
“Queremos ayudar a fomentar y aumentar las capacidades de producción que tengan en gestión y en desarrollo, y que tienen mucho que ver con algo que a todos nos preocupa, que es el combate al narcotráfico”, expresó Macri.
El primer mandatario declaró, en ese sentido, que “todo lo que se pueda hacer para ayudar en eso la Argentina, que también lo sufre como lo sufrimos todos en el mundo, tenemos que estar ahí para ayudar y complementar”.
Macri y Duque firmaron acuerdos bilaterales en materia económica, lucha contra la corrupción, turismo y agricultura, se informó oficialmente.
Los jefes de Estado rubricaron un memorando de entendimiento para el establecimiento de una “plataforma sobre economía creativa” y se comprometieron a “acrecentar los lazos bilaterales en materia cultural y artística, consciente de la importancia de la promoción de políticas para la economía creativa por su creciente rol en materia identitaria artística y económica”.
En materia de anticorrupción convinieron “facilitar” la colaboración para la implementación de acuerdos internacionales y de las “recomendaciones” y “observaciones” de dichos instrumentos, además de “intercambiar información, colaborar en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”.
Respecto del turismo, reconocieron la “importancia” de la actividad “como generadora de empleo e ingresos y su contribución al crecimiento y desarrollo económico”.
En el área de agricultura, Macri y Duque ratificaron su decisión de avanzar en acciones de cooperación que incluyan nuevas áreas de producción agropecuaria que “promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible del sector”.
El documento comprometió la “cooperación mutua respecto al acceso mutuo a sus respectivos mercados mediante la búsqueda de soluciones a los problemas técnicos, comerciales, sanitarios y fitosanitarios, que se presenten en el comercio bilateral de los productos por ellos priorizados”.
Además, en la reunión, ambos mandatarios se refirieron a la situación de Venezuela y coincidieron en reclamar el restablecimiento de la democracia en el país caribeño y la “salida del usurpador Nicolás Maduro”.