Tras completar la medida de fuerza, que se extendió durante 48 horas, los dirigentes gremiales llevarán una propuesta de aumento salarial de 30%. También piden al Gobierno que atenúe el impacto de Ganancias sobre los salarios.
Tras el paro de 48 horas, la Asociación Bancaria presentará hoy una propuesta sobre el incremento salarial pretendido, según se acordó en una reunión con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada.
La decisión se tomó luego de concretarse la segunda jornada consecutiva de huelga, aunque el gremio advirtió de que, si la propuesta no es aceptada por el Gobierno, evaluará volver a las medidas de fuerza.
Hasta ahora, las anteriores siete reuniones se habían realizado en la cartera laboral, pero ante el agravamiento de la situación, pasaron al Ministerio de Economía.
Aumento y alivio en Ganancias
En declaraciones radiales, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo: ” Nos reunimos con los ministros Tomada y Kicillof y acordamos presentar una propuesta en función del reclamo, que se basa en un aumento de salarios de 30% y un alivio en el pago del impuesto a la Ganancias”.
De ese modo, dejó en claro que el sector insiste en lograr un incremento con “un ‘tres’ adelante”, tal como había subrayado días atrás, el cual superaría el techo de 27% buscado por el Gobierno y aceptado por cinco de los grandes gremios. Los bancarios realizaron un paro de 48 horas con movilizaciones en todo el país, tras el fin de semana largo, por lo que fueron cinco los días en los cuales las entidades financieras mantuvieron sus puertas cerradas.
En ese transcurso se registró escasez de dinero en cajeros de numerosas sucursales en todo el país, al tiempo que también hubo demoras en los pagos realizados a través de los medios electrónicos.
Palazzo garantizó que hoy los locales abrirán con normalidad, pese a que habrá una reunión del secretariado para elaborar la iniciativa que deberá ser presentada al Gobierno.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, horas atrás había asegurado que no lo asustaban “los ruidos de una paritaria”, al tiempo que había considerado que “cada uno está defendiendo un interés”.
“Seguimos estando en una situación de esas en donde ya se tensaron demasiado y todavía no logran tocarse las dos puntas de la cuerda”, ejemplificó Fernández para graficar el conflicto bancario que hoy cumplirá con un paro de 48 horas en reclamo de una solución en la paritaria del sector.