Luego de dos caídas, se recupera la confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores en el ámbito nacional creció 3,7% en noviembre respecto de octubre y 3,5% en la comparación con igual mes del año pasado, aunque en la ciudad de Buenos Aires registró una baja de casi 3%, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Di Tella.

“La confianza de los consumidores aumenta 3,7% con respecto a octubre, luego de dos caídas consecutivas. A su vez, acumula una recuperación de 8,1% desde marzo, mes a partir del cual comenzaron a verse las primeras señales de mejora”, explicó Guido Sandleris, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

La confianza de los ciudadanos se comportó en forma despareja entre regiones. De esta manera, en el Gran Buenos Aires aumentó 7,7%, mientras subió 0,4% en el interior del país, y en Capital cayó 2,9%.

Si bien el índice se recuperó este mes, la confianza de los consumidores sigue 26,4% por debajo del registro de enero del año pasado.

Subíndices

Según el informe de la casa de altos estudios, la variación de todos los subíndices resultó homogénea.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Así, las perspectivas para la compra de “bienes durables e inmuebles” se incrementó 5,8%, mientras que “situación personal” y “expectativas macroeconómicas” aumentaron 3,5% y 2,8%, respectivamente. “El subíndice de situación personal crece impulsado tanto por una mejora en las expectativas sobre la evolución de la situación económica personal, como por la percepción de las condiciones presentes en términos de las de hace un año”, explicó Sandleris.

Por otra parte, la confianza del consumidor de menores recursos mejoró 2,5%, mientras que la del estrato más rico se mantuvo constante, al subir 0,3%.

Artículos destacados