domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Los tributos claves para las arcas públicas que seguirán vigentes cinco años

ESCENARIO. Cuando Diputados trate el próximo presupuesto, la Ley de Leyes podría incluir que los jueces paguen Ganancias.
ESCUCHAR

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal precisó cómo impactan en la recaudación Ganancias, Cheque, Bienes Personales y Monotributo Impositivo

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación logró emitir la semana pasada un dictamen de mayoría que propone prorrogar la vigencia de una serie de tributos que vencen a fin de año, entre los que se encuentran Ganancias, Bienes Personales, Cheque y Monotributo, además del Capital de la Cooperativa y el Adicional del Cigarrillo 

El proyecto espera ser tratado en el recinto dada la importancia de estos tributos para las arcas públicas.

Al respecto, un análisis difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) precisó algunos números a considerar en relación a los principales cuatro impuestos que más impacto tienen en las cuentas del Estado nacional y en la coparticipación que reciben las provincias.

«A fin de año termina la vigencia del impuesto a las Ganancias, del de Bienes Personales, del de 

impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (Cheque) y del Monotributo Impositivo, entre 

otros, por lo que su prórroga se estará tratando esta semana en el Congreso de la Nación», explicó el reporte de la entidad.

«El presente análisis se realiza a los fines de aportar al entendimiento de lo que realmente se está poniendo en juego en el debate y dimensionar la importancia de estos tributos tanto en la estructura tributaria como en el financiamiento del gasto*, agregó el documento  

En detalle, los especialistas informaron que, en 2021, la recaudación del impuesto a las Ganancias concentró 21,3% ($2.346.646 

millones) de los ingresos tributarios nacionales, la del impuesto a los Créditos y Débitos 

Bancarios 6,8% ($750.413 millones), la de Bienes Personales 2,5% ($278.770 millones) y 

la de Monotributo impositivo 0,3% ($31.500 millones). 

«Ello significa que en conjunto representaron 31% de la recaudación tributaria nacional, es decir $3.407.328 millones», se especificó.

De este total, la distribución fue de $1.094.724 millones para el gobierno nacional (32,1%), $757.786 millones para ANSES (22,2%) y $1.554.818 millones para las provincias

(45,6%).

Específicamente a Córdoba, le correspondieron $132.346 millones.

«Como consecuencia de la mencionada distribución, de los 31 puntos porcentuales de la recaudación tributaria nacional generada por los 4 tributos en cuestión, 14,1 puntos porcentuales fueron para las provincias y CABA, 9,9 puntos porcentuales fueron para el Tesoro Nacional y otros y por último 6,9 puntos porcentuales fueron para ANSES, básicamente como consecuencia de su participación en el impuesto al cheque y monotributo», explicó el documento.

«Del análisis realizado, surge claramente la gran importancia que tienen estos cuatro tributos en el financiamiento del gasto público argentino. En efecto, se concluyó que la recaudación  total de ganancias, cheque, bienes personales y monotributo financian el 18% del gasto público nacional y el 20% del gasto público provincial», concluyó el reporte.

Discusión

La semana pasada, el Frente de Todos, junto con bloques provinciales, logró emitir dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que propone prorrogar por cinco años la vigencia de los impuestos detallados anteriormente.

En ese momento, el presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, dijo que la intención era tratar pronto en una sesión el Consenso Fiscal y está prórroga, aunque lo dejó supeditado a tener los acuerdos con otros bloques opositores.

El despacho fue emitido en el último tramo de la reunión de comisión -conducida por Carlos Heller- luego de concluyera el debate entre los legisladores y posteriormente a la exposición de la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

El Frente de Todos, con el aporte de un diputado del Frente de la Concordia de Misiones, sumó 25 firmas de un total de 44 miembros que participaron de la reunión del cuerpo parlamentario, mientras desde Juntos por el Cambio anticiparon que presentaron un dictamen de minoría, según informó el vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO).

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y del Cheque, el Monotributo, de capital cooperativa y el adicional de Emergencia de los cigarrillos, mantener la vigencia hasta el 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, como el impuestos a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

Balestrini advirtió que si no se prorrogan los seis impuestos que vencen el 31 de diciembre del 2022 «se perderá el 32 por ciento de la recaudación total del cual sobre de ganancias las provincias perderán un 13 «.

FINANCIAMIENTO

El Ministerio de Economía obtuvo $286.000 millones en nueva licitación

El Ministerio de Economía obtuvo este lunes $286.000 millones a través de la colocación de cuatro títulos, con lo que logró superar el monto que necesitaba para cubrir vencimientos por $90.000 previstos para esta semana, con lo que registró un financiamiento extra cercano a $197.000 millones.

De esta forma, en lo que va de agosto el financiamiento neto logrado asciende a $212.236 millones.

En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por cuatro títulos con vencimiento en 2022 y 2023.

La oferta consistió en una LELITE con vencimiento el 30 de septiembre de 2022; dos letras a descuento (LEDE) con vencimiento el 16 de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023; y una letra ajustada por CER (LECER) con vencimiento el 16 de junio de 2023.

En la licitación se recibieron 1.730 ofertas, por un monto total de $450.860 millones de valor nominal, de los que se adjudicaron $285.901 millones de valor efectivo.

Del total de financiamiento obtenido, 68% correspondió a instrumentos a tasa fija; mientras que el 32% restante a bonos ajustables por CER (variación de precios”.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este martes se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de este lunes.

La próxima licitación tendrá lugar el viernes 16 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?