Los términos de intercambio cayeron 11% en el trimestre

A lo largo del primer trimestre de 2009, el índice de los términos del intercambio -que mide la relación entre los índices de precios de exportación e importación- se redujo 11,2% con respecto a igual período de 2008, debido a la mayor caída de los precios de exportación que los de importación.
Las exportaciones argentinas en el primer trimestre alcanzaron los 11.862 millones de dólares, 26% inferior al valor registrado en igual lapso de 2008. Esta caída se produjo por las bajas registradas en precios y cantidades, que fueron 14,9% y 13,0% respectivamente.
Específicamente en los precios de exportación, la mayor reducción se dio en los valores de los principales commodities. En el rubro Productos Primarios, las mermas más fuertes se dieron en los cereales (-38,9% en el trigo y -22% en el maíz) y en menor medida en las oleaginosas (-9,8% en la soja). Las Manufacturas de origen agropecuario también registraron bajas, en particular las carnes y sus preparados y las grasas y aceites (-33,4% en el de soja y -34,5% en el de girasol).

Las cantidades exportadas en el trimestre también mostraron una tendencia decreciente. En el rubro Productos primarios la baja más significativa se presentó en cereales (-44,2% en trigo y -35,5% en maíz). El único rubro que presentó un aumento fue el de Combustibles y energía, por la suba de las ventas de petróleo crudo (40,4%).
Por el lado de las importaciones, en el primer trimestre de 2009 (8.307,1 millones de dólares) tuvieron una caída interanual del 35,3%. Esta baja fue producto de las reducciones de 32,5% en las cantidades importadas y de 4,2% en los precios de importación.
Con respecto a las cantidades físicas importadas, las bajas se produjeron en todos los usos económicos (bienes de capital, intermedios y de consumo; combustibles y lubricantes; y piezas y accesorios para bienes de capital).
Con relación a los precios de importación, las principales caídas se dieron en los productos químicos (-18,1%), plástico y caucho (-16,2%) y en los productos vegetales y alimenticios (-11,8%).

Artículos destacados