Los súper registraron la menor suba desde 2006

Las ventas en los supermercados crecieron 5,1% en volumen durante el mes de octubre en comparación con igual lapso del año pasado, y se conformó así la variación interanual más baja desde enero de 2006, cuando se ubicó en 4,6%.

Asimismo, el último registro prolonga la tendencia a la baja que se inició en enero, mes en el que las ventas habían crecido 17,8% contra igual período de 2008. Desde allí se inició un proceso de desaceleración constante: febrero, 16,2% (de suba interanual); marzo, 15,1%; abril, 14,8%; mayo, 11%; junio, 12,6%; julio, 12,6%; agosto 7,% y septiembre 6,8 por ciento.
En cuanto a la comparación de octubre con el mes anterior, el desempeño de las ventas difundida ayer por el organismo oficial dio cuenta de una caída de 0,4%, medida en unidades.
En tanto, en los primeros diez meses del año las ventas mejoraron 16,7% a precios corrientes, es decir, midiendo el impacto de la inflación, menos de la mitad del 36% que registró hasta octubre del año anterior.

Por otra parte, si se considerara que el incremento de precios acumulado en lo que va de 2009, según las diferentes estimaciones privadas, lo ubican entre 13 y 16 %, la suba lograda por las ventas en los supermercados medidas a precios corrientes habría sido significativamente menor.

Mientras, el Indec informa que los precios al consumidor en los supermercados crecieron en octubre 0,75%, y acumulan en el año una suba de 4,2%.
Ambos aumentos de precios se ubicaron por debajo de las variaciones del cuestionado Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en noviembre arrojó 0,8% y acumula, siempre según las cifras oficiales, un alza de 5,8%.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En divisas
La facturación de las ventas de los supermercados alcanzó en octubre 4.420,7 millones de pesos y creció 14,1%, comparado con igual mes del año anterior.

Pese a la baja variación interanual, la suba de los precios causó que el total de ventas de octubre fuese la segunda más alta de la serie histórica, sólo superada por diciembre pasado, cuando llegaron a 4.763 pesos, mes en que estacionalmente aumentan por las compras de fin de año.

A precios corrientes, la recaudación por ventas de octubre creció 11,9% respecto de la de septiembre último.
La tendencia del ciclo no registró variación en octubre respecto de septiembre pasado.

Definitivos

Los datos definitivos de septiembre, también dados a conocer ayer por el Indec, dieron cuenta de que las ventas llegaron a 3.951 millones de pesos y crecieron 11,4% respecto de agosto pasado.

Las jurisdicciones donde se registraron las mayores variaciones de ventas en septiembre fueron las de las provincias del Norte, con una mejora de 24%, el interior bonaerense con una suba de 23%, seguido por las provincias del Sur con 16,4%, Chubut 14,8% y Tucumán 14,2%.

Las ventas corregidas de los primeros nueve meses fueron 17% superiores que las del mismo período de 2008. Las jurisdicciones donde se reflejó el mayor incremento fueron Otras provincias del Norte, con un alza de 29%, Resto de Buenos Aires, con 28,5%, las provincias del Sur, con 22%, Entre Ríos con 21,9% y Tucumán con 20,8%.

Cabe destacar que el relevamiento del Indec alcanza 69 megacentros comerciales, distribuidos en todo el país.

Artículos destacados