Los súper cordobeses facturaron hasta octubre 14% más que en 2008

En un año signado por los efectos de la crisis financiera internacional en la economía real del país y en el consumo, en particular de bienes durables y semidurables, la facturación acumulada hasta el mes de octubre de los supermercados de la provincia de Córdoba creció 14%, respecto de igual lapso de 2008.

De esta manera, y según lo expuesto por Osvaldo del Río, gerente de retail de Nielsen Company, en el marco del almuerzo de fin de año de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), la facturación de los súper locales creció de $3.414 millones a $3.896 millones entre enero y octubre de 2008 y 2009 respectivamente.

Esta performance ubicó a la provincia un punto por debajo del total nacional que se incrementó, para el mismo período, 15% al crecer de $37.291 millones a 42.876 millones entre enero y octubre de 2008 y 2009.

Por su parte, se especula que -en volumen- el consumo de productos básicos podría cerrar el año con un alza de entre 0,3% y 0,4% respecto de 2008.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Cabe aclarar que consultoras privadas ubican la inflación anual en torno a 12%.

“Tuvimos un año muy complicado en el que el consumo se mostró más bien planchado, aunque positivo”, indicó a Comercio y Justicia Héctor del Campillo, titular de la Casac. “Hubiésemos deseado que las ventas fueran mucho mejores pero, con la crisis, hay que reconocer que al menos se mantuvieron”, explicó.

Al mismo tiempo, al ser consultado sobre cómo prevén cerrar 2009, en cuanto a ventas por unidades, Del Campillo no se animó a arriesgar una cifra e indicó: “Aún nos quedan las ventas fuertes de diciembre merced a las fiestas”.

Tendencia
Si bien en la evolución del consumo puede visualizarse claramente una desaceleración desde la salida de la convertibilidad hasta la fecha, las ventas a nivel nacional medidas por su facturación crecieron 226% en ocho años.

En tanto, para Córdoba, el incremento logrado desde 2001 y hasta 2008 alcanzó 245%, con una facturación total que partió de $1.233 millones y llegó a $4.254 millones.
En ambos casos se evidencia una desaceleración en las tasas de variación año a año.

Comportamiento
Por su parte, y de acuerdo con los datos proporcionados por la consultora Nielsen Company, el canal que mostró mejor comportamiento en cuanto a las ventas durante este año es el de las superficies que van desde los 500 a los 2.000 metros cuadrados, lo que da cuenta de que quienes más crecieron en facturación son aquellos supermercados y autoservicios más próximos al consumidor. Tanto en Córdoba como en el nivel medio del país, estas medianas y pequeñas superficies acapararon más de 39% de las ventas totales acumuladas hasta octubre de este año.

Perfil del consumidor
Infiel: el consumidor va por lo menos a cinco canales diferentes para realizar sus compras. Los descuentos a partir de los acuerdos logrados entre comercios y bancos generan esa “infidelidad”.

Prefiere los comercios más cercanos a su hogar, lo que determinó que las medianas y pequeñas superficies acapararan más de 39% de la demanda.

Marquista: el consumo de marcas líderes no

Artículos destacados