Los salarios perdieron 13,5% frente a la inflación, en octubre

El índice de salarios del total de los trabajadores registró un incremento de 3,7% en el mes de octubre con respecto al mes previo, y un alza de 26,2% interanual, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los datos muestran el deterioro del poder adquisitivo del salario frente a una inflación que en aquel mes había anotado una suba de 5,4% mensual y de 45,9% interanual.
Asimismo, en los primeros diez meses del año los salarios en promedio subieron 23% cuando la inflación acumulada a ese entonces era de 39,5%, lo que en términos reales significa que a octubre pasado, los salarios acumulaban una pérdida de poder adquisitivo de 11,8%.
En tanto, en la comparación con igual mes de 2017 la retracción fue mayor y llegó a 13,5%, de acuerdo a los datos oficiales.
En la descomposición por categoría, el Indec relevó que entre los trabajadores registrados los salarios crecieron 4,1% en octubre gracias a una mejora de 3,8% en el sector privado y un incremento de 4,7% en el sector público. En tanto, los salarios de los trabajadores en negro subieron solamente 1,7%.
Por ende, la peor parte se la llevaron los trabajadores informales que perdieron 17,2% de su poder adquisitivo ya que los salarios crecieron solo 15,4% hasta octubre de 2018 frente a una inflación de casi el triple. El grueso del deterioro se registró en los meses de mayo, y junio, en lo más álgido de la corrida cambiaria.
Les siguieron los trabajadores estatales con una recomposición nominal de 24,7%, lo que en términos reales se traduce en una caída de 10,6%. En tanto los trabajadores en blanco del sector privado fueron los que menos sufrieron ya que su poder de compra cayó 10,3% en relación a diciembre de 2017.
En términos absolutos, frente a un salario promedio del sector privado registrado de $33.590, esta pérdida de 10,3% serían unos $3.860 a octubre. Esa reducción de poder de compra va en línea con las condiciones del mercado laboral, que a septiembre contabilizaba la destrucción de 196.000 puesto de trabajo formales.
De acuerdo a las estimaciones, el medio bono de $2.500 del mes de diciembre significaría una recomposición salarial adicional de menos del 7%.

Expectativas por reyes

– De acuerdo con un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaborado por la consultora Focus Market, para la celebración de Reyes Magos, 47% de los regalos que aparecerán en los zapatos serán juguetes, 20% indumentaria y 5% calzado.
– Así, esos rubros concentrarán casi 75% de las preferencias de los consumidores a la hora de elegir regalos, lo que genera expectativas en los comercios minoristas para atenuar las alicaídas ventas.
– «Después de lo ocurrido con las ventas navideñas, que registraron bajas, los comercios lejos están de pensar en mejorar lo ocurrido en Reyes de 2018, sino que buscan al menos desacelerar la caída de hace casi 10 días atrás», dijo el director de la consultora, Damián Di Pace.
– La consolidación de ambos rubros se da en detrimento de otras alternativas como videojuegos, informática y telefonía móvil, que en años anteriores se observaban con mayor participación.

Artículos destacados