Los salarios crecieron 6,6% en 2009 y en agosto se rediscutirán acuerdos parciales

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los salarios tuvieron en junio un aumento de 1,5% en relación con el mes anterior, lo que constituyó la suba más importante del año. De esa manera, registraron un avance promedio de 6,6% en el primer semestre del año y de 19,4% en los doce últimos meses. La suba del sexto mes se explica fundametalmente porque en esa fecha ya estaban en marcha los acuerdos alcanzados en las negociaciones sindicales que se iniciaron durante marzo, con aumentos para todo el año que rondan 16%.
De acuerdo con el informe del organismo, durante junio los ingresos del sector privado registrado se anotaron una suba de 1,94%, acompañada por un avance de 0,96% en los empleados “en negro”. En tanto, entre los trabajadores públicos el aumento de salarios alcanzó 0,90%.

En los seis primeros meses del año, las subas mostraron diferencias debido a que a los trabajadores del sector privado y del sector público, ambos registrados, tuvieron aumentos de 6,73% y 2,34%, respectivamente. Los sueldos de los asalariados privados no registrados, por su parte, mostraron subas de 11,9%.
Entre tanto, desde agosto se debatirán los acuerdos parciales alcanzados en la primera parte del año, que deberán reabrirse. Los ferroviarios de La Fraternidad, los portuarios, el SMATA y los trabajadores de empresas de energía serán parte de ese proceso. También la UOM continuará con su reclamo salarial.

Artículos destacados