Los productores rechazaron las medidas, pero ven una luz

Otra vez el mediático dirigente de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, fue quien primero marcó la respuesta agropecuaria ante los anuncios del Gobierno. Desde la ruta 14 indicó “ni ellos saben lo que quieren hacer”; “estas medidas no sirven para nada y son un enchastre”, sostuvo.
El dato central del anuncio es que el Gobierno aceptó modificar el esquema de retenciones móviles, lo que -sobre todo en las últimas semanas del conflicto- se había vuelto la condición central de los productores para llegar a un acuerdo.

La cuestión es saber si, tras una protesta de 80 días con los ruralistas movilizados, bases que cuestionan las formas de negociar de la dirigencia y presionan por endurecer reclamos, en fin, todo un debate nacional que irradia desde el tema hacia el modelo de país, los cambios alcanzarán a ser positivos para una masa crítica de productores como para desescalar el conflicto. Esa es la evaluación que harán las entidades; las primeras opiniones -excepto la de de Angelis- “rechazaron pero vieron posibilidades”. Sin embargo, hasta anoche, el tono general era de ratificar las medidas de fuerza lanzadas para la semana que viene y la convocatoria a paros de los sectores productivos.

Hoy habrá decisiones

Ricardo Osella, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), cree que las medidas son insuficientes pero indican una puerta para avanzar: “Los anuncios sólo modifican los mercados de futuro, permitiendo cierta volatilidad en los precios, pero no modifican las alícuotas actuales. Sigue siendo una decisión unilateral, y como tal, no es aceptable, aunque puede abrir un canal de diálogo para negociar por otros rubros (leche y carne)”, dijo a Comercio y Justicia. Hoy a las 13, junto a Néstor Roulet (vicepresidente de CRA), darán una conferencia de prensa en Córdoba para fijar posiciones.

Por su parte, Luciano Miguens, titular de SRA, sostuvo que las entidades “mañana (por hoy) haremos un análisis técnico más fuerte de la medida" y que será "la Comisión de Enlace" la que decida los pasos que se darán tras el anuncio. Desde Rosario, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, se sumó a la crítica de Miguens. En declaraciones, Buzzi admitió que se equivocó en su discurso del pasado 25 de Mayo en Rosario cuando dijo "que hay que ganar o ganar, y reconozco que es un error porque debemos ganar todos".
Otra de las medidas anunciadas establece que gobiernos provinciales, municipios y entidades, se encargarán de hacer efectivo a los pequeños productores monotributistas los reintegros de retenciones, algo que antes no estaba contemplado. Al respecto, Agustín Pizzichini, titular de FAA Córdoba, sostuvo que “hay que analizar con detenimiento las medidas.

En principio hay beneficios, pero las compensaciones no nos sirven. Si se pasa el control de los productores a los gobernadores, lo único que se hace es pasarles la pelota”, aclaró.
Por su parte, el ministro de Agricultura Carlos Gutiérrez manifestó que "evidentemente las medidas planteadas son un reconocimiento explícito de que las retenciones móviles debían ser modificadas, tal como lo venía sosteniendo el Gobierno de Córdoba". Gutiérrez agregó: "Este reconocimiento y esta decisión deben servir para reiniciar inmediatamente el diálogo y fijar los porcentajes de las retenciones que conformen a todas las partes".

Artículos destacados