La inflación en julio se aceleró y se situó entre 1,6 y 1,7% mensual impulsada por el aumento de precios de los alimentos y las vacaciones de invierno, según estimaron cálculos privados.
“Nuestro cierre preliminar de la inflación de julio pasado indica una aceleración importante respecto del mes anterior”, indicó Finsoport.
Para la consultora que dirige el economista Jorge Todesca, la inflación en junio fue de 1,2% mientras que en julio habría sido de 1,7%.
En particular, los principales aumentos de la canasta de alimentos se registraron en productos de panificación, cereales y pastas (+2,1%), asociados a recomposición del precio del trigo; productos lácteos y huevos (+4,9%) y frutas (+3,5%).
En tanto, según el índice de precios relevado por Economía & Regiones, la inflación minorista en julio fue de 1,6%, impulsada principalmente por el aumento de los alimentos y del rubro “esparcimientos”, como consecuencia de las vacaciones de invierno.
“Los primeros siete meses de 2010 dejarían una marcada tendencia alcista en lo que respecta a los precios minoristas, haciendo que el incremento de precios de los últimos 12 meses se ubique en torno al 22,3% anual; en contraste con el aumento -interanual- de los precios minoristas, que para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), alcanzaría un 11% aproximadamente entre julio de 2010 y el mismo período de 2009”, destacó la firma que dirige Rogelio Frigerio.
Además, los economistas advirtieron que la tendencia se podría intensificar en agosto por los aumentos previstos en medicina privada y tarifas de servicios públicos.