Los precios mayoristas desaceleraron con fuerza en marzo y registraron un alza de 5,4%. De esta manera, en el primer trimestre del año acumularon 37% y en el año alcanzaron 330,6%. En comparación con la inflación minorista, el dato informado ayer fue sensiblemente inferior al 11% de marzo, al 51,6% del trimestre, pero superior al 287,9% interanual.
El avance de los precios mayoristas, que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), fue consecuencia de la suba de 6,2% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los “Productos importados”.
En tanto, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los “Productos importados”.
Asimismo, el Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los “Productos primarios” y de 5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
El aumento de un dígito de los precios mayoristas es auspicioso para la inflación del mes siguiente, ya que estos se trasladan luego al consumidor. En ese sentido, la economista de EcoGo, Rocío Bisang, dijo que desde la consultora esperan que “tenga un efecto positivo sobre el IPC de abril”, ya que las primeras mediciones mostraron una “desaceleración continua” y señaló que “la inflación se ubicaría por debajo de los dos dígitos en el mes”.
Entre los motivos de la fuerte desaceleración, Bisan postuló la caída del consumo y la actividad que se observó en los últimos meses.
“Debería continuar esta tendencia, ya que no hay aún un impacto en tarifas de servicios que se traslade a precios ni una aceleración del tipo de cambio, así como todavía no se reacomodaron las paritarias que permitan levantar algo del poder adquisitivo”, enfatizó el economista Federico Glustein.