Los precios a nivel mayorista subieron durante octubre 2,8%, mientras que el costo de la construcción marcó un avance de 3,9% respecto al mes previo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, en los primeros 10 meses el alza acumulada fue de 43,8% y el costo de la construcción, 42,9%. Mientras, en los últimos doce meses la suba fue de 56,4% y de 42,9%, respectivamente.
La suba de 2,8 % de los precios mayoristas durante octubre estuvo impulsada por un alza de 2,8% en los productos primarios y en productos manufacturados, mientras que los importados avanzaron 2,3% y el costo de la energía eléctrica 9,2%.
Dentro de los primarios se destacaron incrementos de 3,6 % en los productos pesqueros; de 3,5 % en petróleo crudo y gas; 2,4% en minerales no metálicos; y de 2,1% en los agropecuarios.
En lo que respecta a los productos manufacturados, las alzas más importantes se dieron en alimentos y bebidas, de 4%; seguido por materiales textiles, del 5,1%; minerales no metálicos -ligados a la construcción-, 3.8%; y productos químicos, con una suba de 2,5%.
En lo que respecta al costo de la construcción,el aumento de 3,9 % estuvo relacionado con un alza de 3,5 % en el rubro materiales; de 4,4 % en mano de obra; y del 3,6% en el ítem gastos generales.
Los materiales que más aumentaron durante el décimo mes del año fueron grifería y llaves de paso, con un incremento de 6,3%; seguido por pinturas (6,2%), productos metálicos para instalación de sanitarios y eléctrica (6,1%), arena, piedras y tosca (5,7%), ascensores (5,6%), artículos sanitarios de loza (4,6%), carpintería (4,1%) y plásticos (3,8%).
Canastas
Por otra parte, el organismo estadístico nacional también informó este jueves que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 3% en octubre, por lo que una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó percibir ingresos por $30.925 para poder adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos para no caer en situación de indigencia.
En tanto, el mismo grupo familiar requirió en octubre de ingresos por $72.365 para cubrir los productos y servicios que conforman la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, con una suba de 2,6% respecto a septiembre.
De esta forma, en lo que va del año, la CBA aumentó 36,3% y la CBT 33,5%.
En tanto, en los últimos doce meses la primera reflejó un aumento acumulado de 49,3%, mientras que la segunda se incrementó 45%.