Los precios de los alimentos subieron un 1,68% en mayo

Los precios de la canasta básica de alimentos elaborada por Consumidores Libres aumentaron 1,68% en mayo respecto de abril, y acumularon un alza cercana al 15% en lo que va del año.
“De los 38 productos que mide la asociación, 22 subieron de precio, 14 bajaron y dos no registraron modificaciones durante mayo”, explicó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien señaló además, que estas variaciones en los precios de los alimentos que releva la entidad, “dan una inflación durante mayo de 1,68% y la acumulada ronda el 15%” en lo que va del año.
Además, precisó que los productos que más aumentaron durante mayo fueron “los fideos guiseros, la papa, la manzana, la carne, el pan y el aceite”, entre otros alimentos de primera necesidad.

Por el contrario, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó el informe mensual que elabora respecto de las ventas minoristas, estudio que reveló que los precios de los productos “se mantuvieron con mayor estabilidad en mayo, e incluso en algunos rubros cedieron luego del aumento significativo de marzo y abril”.
Sin embargo, otro informe que alertó sobre el alza de costos fue el elaborado por la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) que indicó que los precios se incrementaron en mayo en Buenos Aires un 3,1%.

También según la entidad de usuarios Adelco, los precios de la canasta de artículos básicos de marcas líderes acumularon subas del 3,44% durante el mes pasado.
Algunos productos, según Adelco, registraron fuertes alzas, como el aceite de girasol que tuvo un incremento superior al 56%.
El dato de la inflación de mayo registrada por el Indec para Capital Federal y Gran Buenos Aires, se dará a conocer el lunes.
En abril, de acuerdo con el organismo oficial, el aumento de precios respecto de marzo fue del 0,8%, y se prevé que el dato informado de mayo será similar. No obstante, las organizaciones no oficiales estiman que el incremento “real” duplicará al del relevamiento del Indec.

Córdoba
La Provincia informará en las próximas horas el IPC de mayo. Según se informó, el análisis de los datos que serán aportados desde Córdoba, correrá por cuenta del Indec que aplicará el nuevo método.

Artículos destacados