El mercado financiero nacional sigue de fiesta en el inicio de año y en la misma semana que el Gobierno debe enfrentar vencimientos de deuda externa por más de 4.300 millones de dólares, las señales de aval de los mercados a la política económica de la administración de Javier Milei no paran de llegar: el riesgo país volvió a bajar, hubo subas en la Bolsa donde las acciones líderes llegaron a niveles récord y el mercado cambiario mostró señales de tranquilidad, con un dólar blue en el freezer y la cotización del dólar MEP en baja.
Efectivamente, el S&P Merval quebró un nuevo récord medido en dólares tras subir 2,4% a 2.360 unidades, mientras que el riesgo país se hundió y tocó mínimos de 2018, al llegar a las 569 unidades. Según los analistas se debe a la “credibilidad” en el sendero económico. Recordemos que el 23 de agosto pasado el mismo índice se encontraba por encima de los 1.500 puntos.
“Para los activos argentinos, se mantiene el buen humor, luego de algunos anuncios que refuerzan la credibilidad del país: el pago capital e intereses de bonares y globales cupones, y el REPO al Banco Central (BCRA)”, dijo a la prensa Eric Paniagua, analista de Epyca Consultores.
Mientras en la calle el dólar blue se mantenía en el freezer, con un nivel entre venta y compra de entre 1185 pesos y 1205 pesos y el dólar MEP se cotizaba por debajo de los 1600 pesos, los mercados bursátiles seguían la misma tónica.
Las acciones que más subieron en la jornada fueron las bancarias, que descollaron hasta 9,3% de la mano del BBVA, seguido de Supervielle (+7,6%) y Banco Macro (+6,4%). Tal es así, que los papeles bancarios fueron los de mayor volumen operado con 53%, seguidos de Oil Gas (que incluye Pampa Energía, Transportadora de Gas e YPF) con el 38%, según datos de Grupo IEB. Cabe destacar, que la acción con mayor volumen continuó siendo la petrolera estatal con el 28%.
“Hubo informes desde el exterior sobre bancos y utilities nuevamente. Además, hablaron bastante bien del REPO que tomó Argentina. Que Argentina haya vuelto a los mercados con un REPO es una buena noticia y afecta principalmente al sector financiero primero”, dijeron desde Bull Market Brokers.
De todas formas, señalaron que lo que más sube son las acciones recomendadas hace una semana por J.P. Morgan y Goldman Sachs y que hoy empezará a circular un análisis de Barclays. “REPO, informes y quizás algo vinculado al tipo de cambio”, un informe que ya especula sobre datos seguros sobre la pronta salida del cepo.
En tanto, en Wall Street las acciones argentinas también mostraron una tendencia alcista en su mayoría, lideradas también por el buen desempeño de las entidades bancarias. Las que más subieron fueron BBVA (+5,1%), Supervielle (+3,5%) y Bioceres (+3,3%).
Los bonos en dólares subieron en línea con todos los activos del mercado. En Wall Street se alzaron hasta 0,8% de la mano del Global 2046, pero ningún bono tiene más de 600 puntos de riesgo. En tanto, la tasa de rendimiento en varios casos ya perfora los dos dígitos, como es el caso del Global 2029, que se ubica en 9,8%, y el Global 2046, que se posiciona en 9,9%.
Todo el conjunto, sumando las señales llegadas desde el mercado cambiario, desde los mercados bursátiles externos e interno así como desde los fondos financieros que inciden sobre las estimaciones de JP Morgan sobre el riesgo país, indican un claro aval al Gobierno a horas de que se ejecute, este jueves 9 de enero, el pago de vencimientos de deuda en dólares por más de 4.341 millones, el mayor vencimiento que enfrenta el Gobierno desde que asumió el 10 de diciembre de 2023.