Los mercados bursátiles están en negativo por el impacto de la crisis griega

El índice Dow Jones registró hoy su mayor retroceso intradía desde el colapso del mercado de
1987, el euro cayó a un mínimo de 14 meses y los rendimientos de los bonos griegos, españoles e italianos se dispararon por la inquietud de que los líderes europeos no estén haciendo lo suficiente para contener la crisis de la región.

El Dow Jones llegó a bajar hasta 998,5 puntos, o 9,2 por ciento, antes de moderar su caída al cierre a 347,80 puntos y un retroceso final del 3,2 por ciento.

En tanto, el índice Standard & Poor`s 500 cayó hasta 8,6 por ciento, su mayor desplome desde diciembre de 2008, antes de reducir su declinación a 3,24 por ciento al concluir la rueda.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy sin cambios las tasas de interés en un mínimo de 1 por ciento y su presidente, Jean-Claude Trichet, dijo que la entidad no debatió la posibilidad
de  comprar o no bonos gubernamentales para contener la crisis de deuda de la región, desafiando la especulación del mercado de que adoptaría tales medidas.

Frente a este contexto, el euro mantuvo su tendencia declinante  aun cuando el Parlamento griego aprobó medidas de  austeridad exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario
Internacional (FMI), como condición necesaria para liberar el rescate de 110.000 millones de euros.

En Europa, las bajas fueron encabezadas por Milán, que cedió el 4,2% sobre todo a partir de un día adverso para los títulos del sector bancario.

En tanto, Madrid, Dublin y Lisboa perdieron el 2,9, 2,4% y 2,1%, respectivamente, castigadas por ser dos de las plazas más expuestas en Europa a sentir los remezones de la crisis griega.

París bajó el 2,2% y Londres el 1,15, en tanto sólo Frankfurt contuvo las pérdidas a 0,8%, mientras todos miran al gobierno de Alemania, la «locomotora» de la UE, para administrar una crisis que puede afectar la estabilidad de toda Europa.

Paradójicamente, la bolsa de Atenas tuvo una leve recuperación cercana al 1% por la aprobación en el Parlamento del plan de ajuste impulsado por el gobierno para evitar la insolvencia del país. (Télam)

Artículos destacados