En Córdoba no paran los aumentos en las tarifas de los servicios públicos

 Ayer se concretó la audiencia pública que analizó el pedido de suba de 3,58% hecho por la EPEC. También se elevó formalmente 15,33% el boleto interurbano. Y son inminentes los estudios de los requerimientos de las empresas de transporte urbano y de taxis y remises 

Ayer se llevó a cabo la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para analizar el pedido de aumento de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que solicitó una nueva recomposición de la tarifa, ahora de 3,58 por ciento, debido a los mayores costos.
En la reunión, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a las 10, se dijo que, de aprobarse, sumarían más de diez las alzas ocurridas durante este año y, si bien ninguna de ellas supera 10 por ciento, acumuladas implicarán un ajuste mayor de 100%. La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, hasta agosto pasado y respecto a un año atrás, ya había informado que la energía eléctrica subió 90,89 por ciento. Sin embargo, faltan computarse las subas de septiembre y de octubre, a las que ahora se sumará la de noviembre.

Ese nuevo ajuste en la tarifa de un servicio público se sumará a la suba aprobada y publicada ayer en el Boletín Oficial para el boleto del transporte interurbano de la provincia.
Así, el boleto aumentó 15,33%. Sin embargo, queda pendiente otro incremento, de 13,29%, que se aplicará en los primeros días de diciembre, según lo que informó el Ersep, más allá de que los empresarios habían solicitado un alza de la tarifa que rondaba 44 por ciento para cubrir los actuales y futuros incrementos de costos.
«Estos argumentos y las conclusiones de la Mesa Tarifaria fueron considerados en la Audiencia Pública del 19 de octubre pasado», indicó el ente en el comunicado oficial.
Los valores a los destinos más importantes desde la ciudad quedarán del siguiente modo: Alta Gracia, $73,35; Villa Carlos Paz, $71,85; Mina Clavero, $324,08; Río Cuarto, $429,72; San Francisco, $484,39, y Villa María, $317,16.

Transporte urbano, taxis y remises
Asimismo, vale recordar que es inministe la presentación en el Concejo Deliberante de los proyectos de aumentos para taxis y remises -cuyos porcentajes se desconocen aún- y del que prevé también una suba en el boleto del transporte urbano de pasajeros que, según se indicó, ingresaría para su debate en el mes entrante.

Artículos destacados