viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Los índices de leve recuperación industrial poscuarentena aún están lejos de igualar los de 2019

ACUMULADO. La baja entre enero y julio de este año fue de 3,4%.
ESCUCHAR

Mientras, cinco de cada 10 empresarios del sector consultados consideran que hasta octubre disminuirá la demanda y aumentarán las necesidades financieras del sector

La producción industrial bajó 6,9% interanual en julio respecto de igual mes de 2019, y la actividad de la construcción retrocedió 12,9% en igual período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Vale señalar que en los últimos meses, tanto la producción industrial como la actividad de la construcción se vieron fuertemente afectadas por las medidas de aislamiento preventivo dispuestas para combatir el avance del coronavirus.

Aun así, luego del cierre casi total de abril y mayo, junio y julio mostraron una recuperación respecto a esos meses. De esta manera, el resultado del IPI manufacturero informado ayer se encuentra mejor que las previsiones de las consultoras privadas, que proyectaban una caída de 9%.

Mientras, en el acumulado enero-julio de este año la producción industrial cayó 3,4% respecto a igual período de 2019. En tanto que para el caso de la construcción, en los primeros siete meses del año acumuló una baja de 34%, agregaron los informes del Indec.

Es de destacar que, para el caso de la actividad industrial, el indicador mostró una leve desmejora respecto del mes anterior, cuando había caído 6,3% interanual. En tanto que la construcción evidenció un mejor desempeño respecto del mes anterior de casi dos puntos porcentuales, ya que en junio había retrocedido 14,8% interanual.

“El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,1% y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior. Asimismo, en julio de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 6,8% respecto al mes anterior, y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior”, informó el organismo.

 

Sectores

En el desglose por divisiones del índice de producción industrial, 14 de las 16 divisiones que lo componen mostraron caídas interanuales, precisó el Indec.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en industrias metálicas básicas (-29,2%); prendas de vestir, cuero y calzado (-31,9%); productos de metal (-16,6%); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-20,4%); otros equipos, aparatos e instrumentos (-17,6%); productos textiles (-22,5%); productos de caucho y plástico (-10,4%); alimentos y bebidas (-1,4%); productos minerales no metálicos (-7%); maquinaria y equipo (-6,9%); refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-7,6%); muebles y colchones y otras industrias manufactureras (-5,6%); otro equipo de transporte (-43,1%); y madera, papel, edición e impresión (-0,8%).

En contrapartida, las divisiones sustancias y productos químicos y productos de tabaco mostraron subas de 13,3% y 58,8%, respectivamente.

En cuanto a los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción, en julio de 2020 mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 67,6% en hormigón elaborado; 62,8% en asfalto; 48,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 30,9% en yeso; 13,5% en cemento portland y 5,3% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Mientras tanto, se observaron subas de 25,3% en ladrillos huecos; 20,9% en pinturas para construcción; 18,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 17,1% en cales; 10,0% en placas de yeso y 4,7% en artículos sanitarios de cerámica.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses del año en su conjunto en relación con igual período del año anterior, se registraron retracciones de 69,7% en asfalto; 69,0% en hormigón elaborado; 54,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 43,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 42,5% en yeso; 32,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,0% en cemento portland; 23,5% en artículos sanitarios de cerámica; 17,8% en pinturas para construcción; 14,9% en ladrillos huecos; 14,5% en placas de yeso; 11,6% en pisos y revestimientos cerámicos y 8,3% en cales.

 

Expectativas

Por su parte, las perspectivas del sector hasta octubre distan de ser alentadoras. De hecho, cinco de cada diez empresarios consultados indicaron que esperan que disminuya la demanda en el mercado interno y que a la vez crezcan las necesidades de financiamiento de las industrias.

En detalle, ante la pregunta sobre la evolución de la demanda, 47% de los encuestados por el Indec manifestó que considera que descenderá, mientras 31,9% no espera variaciones y sólo 21,1% indicó que aumentará. 

En relación con la variación estimada en este tercer trimestre en cuanto a la demanda crediticia, 48,4% espera que se incremente, 43,7% estima que no tendrá variaciones y sólo 7,9% tiene la expectativa de una disminución.


 

KULFAS

“El consumo del mercado interno va a traccionar en los próximos meses”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que las ventas del programa Ahora 12 están por encima de las previas a la pandemia de coronavirus y que “el consumo del mercado interno va a traccionar en los próximos meses”.

Por otro lado, destacó el compromiso de la gestión de Gobierno de “ayudar” al sector privado para que la recuperación sea “sostenible” y que le permita a la Argentina “crecer sobre bases sólidas, sin generar el germen de la próxima crisis”.

“El consumo se ha ido recuperando; las ventas del Ahora 12 que procesamos diariamente muestran niveles inclusive por encima de los previos a la pandemia, sobre todo en el interior del país y, más lentamente, en el área metropolitana”, señaló Kulfas.

Respecto de la situación de la industria, afirmó que está en un estado “heterogéneo, con sectores con variación positiva, como la maquinaria agrícola, alimentos, la industria farmacéutica; un repunte en salud y vestimenta; mientras que los que más sufrieron, como calzado, se están recuperando”.

“Es una recuperación después de una caída muy fuerte en abril. El nivel actual es parecido al de antes de la pandemia y el objetivo es que lo que está rezagado pueda mejorar”, puntualizó el ministro.

En ese contexto, destacó las medidas anunciadas el miércoles, en el marco del Día de la Industria, y recordó que el plan de apoyo al sector cuenta con cuatro ejes: “financiero, de apoyo a proveedores, a planes estructurales de transformación digital y parques industriales en todo el país con apoyo de la Nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?