Los giros por retención a la soja, debajo del estimado

El ministro de Finanzas, Angel Elettore, admitió que los ingresos por coparticipación de las retenciones a la soja se ubicarían al cierre del ejercicio muy por debajo incluso de las estimaciones más austeras al momento de anunciarse la medida por parte del Gobierno nacional.
En ese sentido, indicó que en abril ingresaron unos $34 millones. Si esa cifra se repitiera en el año, ingresarían apenas $306 millones, mientras que si se proyectara en un año completo, alcanzaría a $408 millones, aún por debajo de los $480 millones estimados originalmente como piso. En ese marco, Elettore confirmó que los giros nacionales están muy por debajo de los estimados en el presupuesto. En tanto, la recaudación propia crece por encima del 30%.

Los datos están en línea con los anticipados por este medio respecto a una suba interanual de los recursos propios en torno al 37% y de coparticipación del 8%, aunque con una baja performance en abril, de apenas el 5%. En el caso de la recaudación propia, el funcionario advirtió que talló fuerte Ingresos Brutos por la suba de alícuotas de agosto último.
Elettore admitió que con ese escenario, más la incertidumbre sobre el impacto de la crisis global, sigue firme la instrucción al Banco de Córdoba para emitir un bono por US$150 millones.
Finalmente, confirmó que siguen sin llegar los fondos nacionales para el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y para la Caja.
“Voy a intentar de hablar ahora con funcionarios nacionales”, indicó el ministro como gestión de última instancia para intentar destrabar los envíos. Si no logra su cometido, confirmó que mañana enviará una carta documento dejando abierta la vía judicial y la denuncia penal contra los funcionarios del Gobierno nacional involucrados en lo que calificó como “represalias” a Códoba.

Artículos destacados