Los giros nacionales mostraron en noviembre otra suba contundente

Los envíos automáticos del Gobierno nacional a Córdoba alcanzaron en noviembre pasado 2.383,5 millones de pesos, 39,4 por ciento por encima de los registrados en el mismo período del año pasado.

En tanto, los giros por el Fondo Federal Solidario (FFS, “fondo sojero”) se ubicaron en 72,5 millones de pesos, 153,5 por ciento más elevados que en el mismo mes del año anterior.

De esta forma, tanto los recursos coparticipables como el fondo sojero, ambos de remisión automática, consolidaron en noviembre la tendencia de fuerte crecimiento interanual que habían mostrado ya en meses anteriores.

Concretamente, luego de un primer cuatrimestre con subas siempre por encima de 35 e incluso de 40 por ciento interanual, el segundo cuatrimestre mostró una evidente desaceleración de los giros nacionales que los ubicó entre 31 y 33 por ciento.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En tanto, en el último tramo del año, volvieron a acelerar con incrementos nuevamente en torno a 40 por ciento de crecimiento interanual.

El alza exhibida se ubica por encima de la inflación real que de hecho registró un claro freno respecto a los valores de comienzos de año e incluso a algún repunte en meses anteriores, siempre dentro de una dinámica que la sigue situando cerca de 2 por ciento mensual, según el indicador que se tome como referencia.

En cuanto a los números concretos, con los datos de noviembre, los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron 21.613 millones de pesos, 35,8 por ciento mayores que los registrados en el mismo lapso de 2013.

En tanto el fondo sojero, que distribuye entre las provincias 30 por ciento de las retenciones a la soja, reportó a Córdoba 1.198,2 millones de pesos, 55,1 por ciento más que en los primeros 11 meses del año pasado.

En ambos casos, el flujo de partidas sumada a la buena performance de la recaudación local, que en noviembre seguramente mostrará un buen desempeño -a tenor del plan de facilidades de pago vigente-, permitirá a la Provincia llegar sin mayores sobresaltos a fin de año aun con la necesidad de afrontar el pago de sueldos y aguinaldos a los agentes públicos.

Artículos destacados