Los giros nacionales a la Provincia de Córdoba en concepto de coparticipación alcanzaron en septiembre pasado a 16.190,2 millones de pesos, 43,6 por ciento por encima del monto registrado en igual período del año pasado.
El aumento que mostraron los giros se ubicó así por encima de la inflación interanual del mismo lapso. Si bien ese dato aún no se conoce, de hecho recién se informará en 15 días, los precios en los últimos 12 meses se incrementaron por debajo de 40 por ciento.
De esta manera, por segundo mes en los últimos 27 desde que comenzó la crisis y los giros comenzaron a caer en términos reales, la coparticipación subió por encima de la inflación, esto es, a valores constantes.
No obstante, pese al incremento experimentado en septiembre, en el acumulado anual, los giros nacionales siguen aún con una baja en términos reales.
Efectivamente, según los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Economía de la Nación, hasta septiembre pasado, la coparticipación a Córdoba alcanzó 124.658 millones de pesos, 28,3 por ciento por encima de los 97.160 millones de pesos girados en el mismo lapso del año pasado.
De todas maneras y más allá de la caída en el acumulado anual, la mejora experimentada en los últimos meses muestra un cambio de tendencia que si bien podría no sostenerse necesariamente en el tiempo, sí parece indicar un camino con visas al futuro.
Por el lado de la recaudación propia, los números recién se informarán entre hoy y mañana. No obstante, la evolución sería levemente por debajo de la que muestran los giros nacionales.
La coparticipación nacional representa seis de cada 10 pesos que le ingresan a la Provincia en concepto de recursos corrientes, de ahí la importancia que el crecimiento se ubique en terreno positivo a valores constantes.